El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que continuará con las ruedas de prensa que ofrece cada semana desde el Palacio Nacional  y que denomina LA Semanal, porque considera que esta actividad favorece a la democracia y a la ciudadanía en general.

El gobernante rechazó de esta manera la petición del movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC) que la semana pasada le solicitó dejar a un lado este encuentro con los medios de comunicación, al entender que contribuye a su promoción como candidato a la reelección en las elecciones de mayo.

Abinader, quien respondió a una pregunta en ese sentido en La Semanal de hoy, recordó que ese espacio no trata temas electorales y ni siquiera políticos, y consideró que su realización ni es ilegal ni es antiética.

A su juicio, su comparecencia ante los periodistas cada lunes responde a los requerimientos de los ciudadanos que, "en todo el mundo", reclaman que sus gobernantes les informe de las situaciones que afectan a sus países.

"Haría un flaco servicio a la democracia con eliminar este día para que ustedes (los periodistas) puedan preguntar todo lo que deseen. Continuaremos con esto para informar y rendir cuentas a la población", remarcó al rechazar implícitamente la sugerencia de PC.

Esta actividad, dijo el capítulo nacional de Transparencia Internacional, coloca a los demás candidatos a la Presidencia "en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del Gobierno central".

La suspensión de La Semanal estaría en coherencia con el decreto 1-24 del propio Abinader que regula la publicidad oficial y dispone, entre otros artículos, "utilizar publicidad que tenga por objeto destacar los logros de gestión o os objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional", dijo PC en un comunicado.

También le solicitó al mandatario suspender su programa de inauguraciones, aunque admitió que la ley lo faculta a ello hasta el 20 de este marzo próximo.