Los daños que ya se están produciendo en el país a causa de los efectos de una vaguada y la incidencia indirecta de la depresión tropical #18, que ya pasó a ser tormenta tropical Rafael y se prevé que luego se convertirá en el huracán Rafael, centraron la edición de hoy de LA Semanal con la prensa del presidente Luis Abinader.
El jefe de Estado dio cuenta de que poco menos de 300 viviendas han resultado afectadas con las lluvias y que "el Gobierno está preparado" para minimizar los efectos de esta inestabilidad climática, marcada por aguaceros de moderados a fuertes.
Todo noviembre será de lluvias, alertó Abinader y Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
La depresión tropical #18 que se formó en el Caribe Occidental, que aunque se dirige hacia Jamaica como la tormenta tropical Rafael, presenta unos campos nubosos que han afectado al territorio nacional.
“El Indomet vigila su evolución y desplazamiento” y se prevé que se mantenga durante esta tarde y noche aguaceros moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, (incluyendo El Distrito Nacional), Peravia, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y Pedernales.
Asimismo, Independencia, Dajabón, Valverde, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas.
Abinader detalló que hasta el momento 1,390 personas fueron movilizadas de sus hogares por riesgos y ya han sido devueltas a ellos, nueve comunidades resultaron incomunicadas, 278 viviendas resultaron afectadas y se registraron unos siete deslizamientos de tierra.
Además, 13 acueductos quedaron fuera de servicio, un circuito eléctrico resultó afectado, lo mismo un puente y una carretera.
El mandatario manifestó que hasta el momento la provincia más afectada ha sido Dajabón, dónde se produjeron varias inundaciones.
Abinader indicó que varias entidades del Gobierno, como el Plan Social y los Comedores Económicos ya se encuentran instalados para dar asistencia en caso de que sea requerida.
La directora de Indomet señaló que la experiencia de noviembre del año pasado, cuando las grandes lluvias fueron provocadas por una zona en el caribe oriental, han llevado a las autoridades a tener especial atención sobre ese fenómeno atmosférico y activar los mecanismos de prevención.
Abinader detalló que la Defensa Civil tiene disponibles 2,800 refugios con capacidad conjunta para albergar hasta a unas 600 mil personas, además de contar con 47 mil 732 socorristas.
“Mañana martes, los efectos indirectos asociados a la depresión tropical no. 18 y la incidencia del viento predominante del sureste mantendrán nuestra área de pronósticos húmeda e inestable", dijo Abinader en base a las predicciones de Indomet.
Se pronostica que desde las horas matutinas ocurrirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, en varias provincias del litoral caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 48 horas, se mantiene los niveles amarilla para Las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales.
Mientras que en alerta verde permanecen Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, La Romana, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Santiago, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Elías Piña.