La Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), firmaron un convenio de cooperación para realizar una auditoría técnica al sistema encargado de gestionar las elecciones de 2024.
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, dijo que este convenio otorgará transparencia al proceso electoral.
"Capel garantizará transparencia, seguridad en la continuidad en las operaciones en torno al proceso electoral", destacó Liranzo.
La auditoría se realizará al software del sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que será utilizado en las elecciones de 2024.
El objetivo del análisis es evaluar la calidad del programa como instrumento para cumplir con los requisitos del proceso electoral. Durante el lapso de tres meses se ejecutarán actividades continuas con rigor internacional.
La JCE confía especialmente en la relevancia y solidaridad internacional del IIDH-CAPEL debido a su alta capacidad técnica y su trayectoria en observaciones electorales y cooperación técnica horizontal.
Joseph Thompson, director ejecutivo de IIDH/Capel, agradeció la confianza puesta en la organización, ya que generarán certeza a todos los participantes en el proceso electoral al verificar que los EDET funcionen correctamente y estén técnicamente validados por una certificación internacional.
Este es el tercer acuerdo de auditoría técnica firmado entre la JCE y el IIDHI/CAPEL, con una inversión de US$96.151,50 dólares asignados del presupuesto de la JCE.
Thompson destacó que lo acordado es una demostración más del compromiso de CAPEL con la JCE y del actual Pleno en busca de los mejores estándares técnicos y de confiabilidad en los procesos electorales.
Según el convenio, durante la realización del proyecto habrá un comité de trabajo conjunto compuesto por expertos internacionales, técnicos de la Dirección de Informática de la JCE y delegados de los partidos políticos involucrados.