La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) declaró que brindó más de 5.6 millones de asistencias en 17 provincias y municipios a nivel nacional en los últimos cuatro años.

Sostuvo que este número representa más del 30% del total histórico de asistencias en los 23 años de funcionamiento del sistema de seguridad social, reafirmando el compromiso de la institución con los afiliados.

La Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, expresó que entre 2020 y junio de 2024 la institución ha resuelto satisfactoriamente más de 125 mil casos litigiosos, equivalentes al 84% de las quejas, reclamaciones y denuncias recibidas históricamente.

Dijo que estas resoluciones administrativas, logradas sin judicialización, han garantizado los derechos de los afiliados y generado un ahorro económico para las familias. Este modelo de defensoría ha impulsado importantes mejoras en salud, pensiones y riesgos laborales, convirtiéndose en un referente en la Región.

Serrata Méndez también anunció que la DIDA se encuentra en proceso de una Transformación Digital con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eficiencia de sus servicios, marcando una nueva era en la interacción con los afiliados.

Esta iniciativa incluirá la incorporación de tecnología avanzada para optimizar la calidad del servicio y facilitar el acceso a la información, mejorará la gestión de datos de los afiliados, optimizar la comunicación y personalizará la atención. Este sistema permitirá un seguimiento más eficaz de las solicitudes y una resolución más rápida de los casos.

La DIDA también lanzará próximamente su aplicación móvil, que será puesta a disposición de la ciudadanía con una experiencia de usuario mejorada. La nueva versión incluirá funcionalidades avanzadas, como acceso fácil a la información de seguridad social, gestión de citas y seguimiento de solicitudes, todo al alcance de un clic.

La DIDA avanza en la modernización y mejora continua de sus servicios en línea, la institución está integrada al programa del Gobierno Dominicano “Burocracia Cero,” ofreciendo todos sus servicios a través de una plataforma digital que los pone a solo un clic de distancia. Esta integración elimina trámites engorrosos y facilita una interacción más ágil y eficiente con los usuarios, garantizando un acceso rápido y sencillo a la información y a la gestión de sus necesidades.