¿Usted cree en Dios? Fue la pregunta que supuestamente hizo David de los Santos que generó una conversación tensa con una empleada de una tienda en la plaza Ágora Mall y lo llevó a ser detenido.

El documento de solicitud de medida de coerción indica que De Los Santos llegó a la plaza alrededor de las 6:30 el pasado miércoles 27 de abril.

El joven fue al local de la tienda Sensses Sun Glasses and Accesories, en el segundo nivel de la plaza, y comenzó a hablar con Yesenia Altagracia Mejía Santos, a quien señaló con actitud extraña e intimidante.

Según el testimonio de Mejía Santos y Pamela Leticia Vásquez Cruce, compañera de trabajo, David se acercó de forma alterada a realizar preguntas relacionadas con creer en Dios y lo que le pedirían.

Esta fue la breve conversación de David con las empleadas, que aseguran no haberlo visto nunca:

De acuerdo con lo contado por las empleadas, David señaló de forma extraña a Yesenia por lo que Pamela al ver la situación le aborda y le pregunta si lo podía atender, por lo que el joven hoy fallecido le preguntó: ¿Usted cree en Dios?

Ante esta pregunta, Yesenia le dice a David que ella lo podía ayudar, pero que él se le acercó de forma alterada preguntando: ¿qué le pedirías a Dios?, respondiendo ella con “pediría por mi familia, mis hijos”.

El documento que recoge los testimonios de las empleadas describe que ante esta respuesta David de manera insistente le preguntó si estaba segura y la joven le contestó que pediría por su vida.

“David externó: '"Pues pide por tu vida!", situación que provocó que Yesenia se quedara en "shock", por lo que, Pamela al percatarse de la situación, salió de la tienda a buscar un seguridad para informar sobre lo ocurrido, pero al no encontrar uno, avistó a un policía uniformado que iba caminado por el pasillo con unas bolsas de supermercado en las manos.

Pamela lo abordó explicándole al policía lo acontecido a ver si las podía ayudar -este policía no tuvo ninguna intervención en el caso, según el expediente-. En ese momento David alcanzó a ver al policía, así que salió de la tienda y le preguntó a Pamela: "Me llamaste a la policía!", la miró y se marchó de la tienda, dice el documento.

Pamela contó que cuando llegó a la tienda encontró a Yesenia tirada en el piso, llorando, asustada y nerviosa porque supuestamente David le había amenazado diciéndole de forma violenta: “tú no sabes quién soy yo, en 15 días vuelvo para que sepas quien soy yo”

Luego de la situación dada en la tienda, David fue encontrado por la seguridad de la plaza en el tercer nivel y fue llevado a una oficina donde aseguran se estaba tornando un poco violento, por lo que se le colocó esposas y se llamó a la policía.

Estos datos según los miembros de seguridad de la plaza Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Perreras y Juan Reyes de la Cruz.

David fue llevado al destacamento del Ensanche Naco por los cabos Alexis Montero Ubri y Luis David Ortiz Tineo. Ninguno de los dos cabos forman parte del expediente.

El Ministerio Público ha sostenido su acusación en el testimonio de Wistel Pieer, de nacionalidad haitiana que se encontraba detenido en la misma celda que David el día que lo llevaron apresado desde la plaza Ágora Mall.  De acuerdo con el testigo, los otros tres compañeros de celda propinaron golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo sin que pudiera defenderse, por estar esposado con las manos hacia atrás.

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva como medida de coerción contra cuatro agentes policiales y tres civiles involucrados en la muerte de David, tras ser llevado al destacamento el pasado miércoles 27 de abril.

Los tres hombres acusados de golpear a David son Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, quienes estaban recluidos en la misma celda.

Los agentes policiales acusados son el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso San Manuel González García (o Sari Manuel González García).