Las autoridades del gobierno haitiano “no pueden beneficiarse de un privilegio al que el pueblo haitiano no tiene acceso”, respondió Dominique Dupuy, canciller de Haití, a la oferta de su colega dominicano, Roberto Álvarez, de abrir el espacio aéreo a una aeronave oficial con los representantes de ese país a los actos de juramentación del viernes del presidente Luis Abinader.

El espacio aéreo entre República Dominicana y Haití está abierto para vuelos diplomáticos y humanitarios, por lo tanto las autoridades de ese país vecino pueden asistir la nueva toma de posesión del presidente Abinader, le dijo Álvarez a su homóloga haitiana, en una reciente conversación telefónica.

La respuesta de hoy de Dominique Dupuy, finalmente cierra la posibilidad de que haya representación oficial haitiana en la ceremonia, toda vez que se pretende la reapertura de la frontera por parte de República Dominicana sin negociaciones de por medio.

“Hubiese sido un buen momento para reiniciar el diálogo” binacional añadió Álvarez en alusión a que el cierre fue originado por el desvío unilateral haitiano de las aguas del fronterizo Río Masacre o Dajabón, algo prohibido en tratados en vigencia.