Las autoridades gubernamentales de Haití, al igual que las de cualquier otro país invitado a estar representado oficialmente en los actos de juramentación este viernes del presidente, Luis Abinader, no tienen impedimento alguno, aclaró hoy el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
El canciller salió así al paso de una información proporcionada por la corresponsal del Miami Herald, Jacqueline Charles, en el sentido de que las autoridades haitianas declinaron la invitación dominicana debido al cierre del espacio aéreo para la aviación comercial entre ambos países.
"La idea de volar a través de la frontera cuando un haitiano promedio no puede, ni siquiera con visa, o a Miami para llegar a la República Dominicana, simplemente no les sienta bien a los líderes de la transición", dijo Jacqueline Charles.
Diálogo con la canciller Dominique Dupuy
Álvarez aprovechó la información periodística para exponer, en un "hilo" de cinco mensajes en la red social X, que el 1 de agosto conversó telefónicamente con la canciller de Haití, Dominique Dupuy, quien le preguntó "que si no era necesario levantar el cierre del espacio aéreo para ellos poder viajar a la juramentación del presidente Abinader".
Reveló que le contestó que "toda solicitud de vuelo de las autoridades haitianas sería autorizada inmediatamente, al igual que las de los otros dignatarios invitados".
"Añadí que, por motivos de seguridad", el espacio aéreo entre ambas naciones vecinas "permanece cerrado para vuelos comerciales, pero no para vuelos oficiales, humanitarios o similares".
"Además – añadió Álvarez- instruí al embajador dominicano visitar la Cancillería haitiana para reiterar lo anterior".
En el quinto y último mensaje del "hilo", el jefe de la diplomacia dominicana subraya que "no hay impedimento alguno para que las autoridades haitianas asistan a la juramentación del presidente Abinader" y que "hubiese sido un momento propicio para reiniciar el diálogo con el gobierno de transición" que tiene a Garry Conille como primer ministro.