Incluso desde antes de la pasada Asamblea General de la Organización de la ONU en Nueva York, la república de Kenia estuvo en boca de gran parte de los dominicanos, luego de que el pasado sábado 29 de julio, el país africano anunciara que había aceptado considerar positivamente liderar una Fuerza Multinacional para Haití.
Sin embargo, la reunión ayer del presidente Luis Abinader con su homólogo William Ruto, catapultó la realización de ambos países, siendo la nación del este africano considerada por el gobernante dominicano como una “nueva amiga”, aplaudiendo además su decisión de liderar una misión policial en el país vecino.
Y después de esto, surge la pregunta: ¿qué sabemos sobre Kenia exactamente?
En Acento te compartiremos seis datos de interés sobre este país que quizás no conocías.
Conociendo a Kenia
1. ¿Qué quiere decir Kenia?
El país toma su nombre del Monte Kenia, la cima más alta del país. El nombre significa "montaña luminosa". El Monte Kenia se encuentra ubicado en el centro de Kenia, alrededor de 150 km al norte-noreste de la capital, Nairobi. Es el segundo pico más alto de África después del Kilimanjaro y es el orgullo de la Tribu Kikuyu que habita la zona.
2. ¿Dónde queda?
Kenia se encuentra en el este de África. Limita con Somalia al este, Etiopía al norte, Tanzania al sur y Uganda al oeste. También tiene una costa en el océano Índico en su parte sureste. El país se extiende sobre 591 958 km².
Kenia fue colonia del Reino Unido desde 1920 hasta el 12 de diciembre de 1963, año en el que obtuvo su independencia. Un año después, en la misma fecha, se estableció oficialmente la República de Kenia.
3. Población, idioma y religión
En Kenia, al igual que en sus países vecinos, las lenguas reconocidas oficialmente son el swahili y el inglés. El país cuenta con una población de aproximadamente 56 millones de habitantes (Fondo de Población de las Naciones Unidas, 2022). A modo de comparación, República Dominicana, tiene una población de unos 10.7 millones de habitantes según los datos preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda del 2022. Por su parte, Haití, tiene una población de unos 11,58 millones de habitantes (estimación del Banco Mundial para 2022).
Una ficha de la Cancillería de España indica que la religión mayoritaria en Kenia es el cristianismo (85% del total de la población) con un 48 % de protestantes, anglicanos, metodistas y presbiterianos, un 24% de católicos -mayoritarios entre los cristianos- y un 12% de creyentes de otros credos cristianos, seguido de una importante minoría musulmana (11 %), especialmente en la costa y en el noreste del país. Continúan vigentes y extendidas ciertas prácticas animistas africanas.
4. Índice de Paz Global
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP), informó en su Índice de Paz Global que Kenia, actualmente, se encuentra en el puesto 117º tras haber ascendido dos lugares desde el año pasado, con una puntuación de 2.254 en términos de peligrosidad. Haití se encuentra 12 puestos más abajo en 129º con una puntuación 2.395, tras haber descendido 17 puestos. República Dominicana se encuentra en el 83º tras ascender 5 puestos, con 2.019 puntos.
5. Economía
Según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), Kenia posee la mayor economía de África del Este con un PIB de 110,35 millones de dólares, según datos del Banco Mundial de 2022, cuyo crecimiento anual ha sido del 4,8 %.
La Oxfam también advierte que posee altos niveles de pobreza, la más elevada se encuentra en las comunidades agrícolas y pastoriles del norte. En algunas zonas, el 95% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza.
Sin embargo, Kenia posee una población educada (la tasa de alfabetización de personas a partir de 15 años es del 83 %), un sector privado dinámico y recursos naturales. A pesar de esto, sufre elevados niveles de pobreza, exclusión femenina, desigualdad generalizada, mala gestión del gobierno y violencia.
6. Desafíos y esperanzas
A pesar de las dificultades, Kenia muestra indicios de progreso y desarrollo significativo. Su economía está viviendo un rápido crecimiento, con sectores como la tecnología en alza. En abril de este 2023, Kenia lanzó su primer satélite operativo al espacio llamado Taifa-1, marcando un hito en la ambición del país de desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación.
En medio de este panorama, los comentarios del presidente Abinader revelan las perspectivas de estrechar las relaciones entre República Dominicana y Kenia. Toca esperar para ver que resulta de esta nueva amistad.