El presidente de la Fundación Joaquín Balaguer, Joaquín Ricardo, negó que el doctor Joaquín Balaguer haya tenido hijos, y remitió una escueta comunicación a la dirección de ACENTO en la que expresa que el doctor Joaquín Balaguer no tuvo hijos”.

Ricardo hizo referencia a las entrevistas realizadas en AcentoTV, por su director Fausto Rosario Adames, con los hijos del doctor Joaquín Balaguer Alexis Joaquín Castillo Y Mercedes Solís, quienes relataron con lujo de detalles sus relaciones, conversaciones y actividades íntimas con el hombre de Estado, intelectual y poeta Joaquín Balaguer.

Mercedes Solís, en la entrevista que sostuvo con el periodista Rosario Adames, dijo que además de los ocho hijos conocidos, podría haber otros que aún no hayan revelado su parentesco.

Además de Alexis Joaquín Castillo y Mercedes Solís, otros hijos del doctor Joaquín Balaguer son Joaquín Antonio Balaguer Báez, César Mallén, Luis Bisonó, Xiomara Xiomara Zapata y Lucrecia Brown. Cada uno de los hijos nació de una mujer diferente y recibió apoyo y reconocimiento de terceros padres.

Se recuerda que en mayo de 2019 Alexis Joaquín Castillo respondió a Joaquín Ricardo con palabras muy duras su negación de que Balaguer tuviera hijos.

“Mentiras, señor sobrino putativo, Joaquín Balaguer nunca, en su dilatada y atesorada vida, jamás se refirió, ni en público ni privado, a su fecundidad íntima. Usted, que se atribuye un parentesco de falso sobrino de Joaquín Balaguer, sabe muy bien que su linaje colateral es cuestionable”, dijo Alexis Joaquín Castillo.

Y luego afirmó 

Que el país sepa que Joaquín Balaguer nunca habló con usted cosas íntimas, primero porque no le tenía confianza en lo personal y segundo por la desazón que le produjo, fueron muchas, pero principalmente aquella, cuando se enteró de su intervención onerosa en la litis de divorcio entre una verdadera sobrina de Joaquín Balaguer y su esposo de apellido Morales”, expuso Castillo.

A continuación la carta remitida por Ricardo a la dirección de este diario:

JOAQUIN RICARDO

Santo Domingo, D.N.,

25 de septiembre 2022.

Señor 

Fausto Rosario Adames,

Director de ACENTO,

Ciudad.

Distinguido señor Director:

  Hemos leído la reseña de los invitados al programa ¿Y tú….qué dices?, presentados por el entrevistador como “hijos del doctor Balaguer”. Sin entrar en consideraciones acerca de la falta de veracidad de esa aseveración, al igual que las de algunas afirmaciones realizadas por los entrevistados sobre hechos y acontecimientos históricos recientes, nos limitaremos a reafirmar lo que hemos expresado en otras oportunidades: el doctor Joaquín Balaguer no tuvo hijos.

Al reiterar nuestra posición solo estamos siendo fieles a sus propias expresiones, así como a los comentarios e instrucciones recibidos al respecto, en más de una ocasión, del propio doctor Balaguer. Comprometidos con la preservación de su memoria, al igual que con la defensa de su figura política, nos vemos precisados a realizar esta aclaración.

Al agradecer la publicación de la presente, le saluda, muy atentamente,