La Junta Central Electoral (JCE) informó que evacuó en tiempo récord al personal de la sede central tras la simulación de una emergencia por terremoto confirmando su capacidad para cumplir con las exigencias de la Norma ISO 23301, que prepara a las organizaciones para prevenir, prepararse, responder y recuperarse de incidentes inesperados de acuerdo a su Plan de Continuidad de las Operaciones.
El escenario de emergencia simulado respondió a un movimiento telúrico de magnitud 5.6 que provocó un corto circuito en un cable eléctrico, incendiando un cúmulo de papel en el almacén en el que dos colaboradores quedaron atrapados entre las llamas.
El ejercicio de evacuación logró poner a salvo al personal de tres edificios de las oficinas principales del organismo y el almacén en Santo Domingo, 2.5 minutos, así como rescatar a las víctimas simuladas, llevarlas hasta las ambulancias y salir hacia los centros de salud en 6 minutos 12 segundos.
El simulacro del pasado año se realizó en un tiempo de 5 minutos.
La actividad implicó la movilización de todo el personal de la Dirección de Seguridad Civil del órgano electoral tras la activación de todas las alarmas contra incendio de la institución y el traslado rápido y ordenado de todo el personal y los visitantes que se encontraban en los cinco edificios que componen las oficinas principales de la JCE.
El director de Seguridad Civil, Ángel Valentín Díaz, responsable del simulacro, destacó el trabajo coordinado del personal que condujo la ejecución del ejercicio y la acogida del personal de la JCE para responder a las indicaciones durante la evacuación ante un siniestro simulado.
También resaltó la importancia de este tipo de eventos que se centra en el objetivo primario de salvaguardar la integridad física de todos los empleados y visitantes que en un momento de crisis estén dentro de las edificaciones y en el perímetro de la JCE conforme a la Norma ISO22301.
Asimismo, subrayó el apoyo del Pleno, de todas las direcciones y áreas del órgano electoral y del personal para la preparación del Plan de Continuidad de Operaciones de la JCE, que implica, entre otras cosas, tener las brigadas de voluntarios capacitadas y el Plan de Evacuación y Protección al que corresponde el simulacro realizado en el día de hoy.