El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó un informe sobre el programa de capacitación a su personal, que ejecuta a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y la Dirección de Gestión Humana, en el marco de la culminación del Taller de Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio.
El presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, dijo que el programa ha impactado de manera directa a cuatro mil 644 colaboradores de los más siete mil con los que cuenta a nivel nacional e internacional, lo que representa el 62 % de toda su empleomanía.
Indicó que desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2022 se han ejecutado un total de 311 actividades de formación interna, y que el promedio de acciones formativas mensuales aumentó en más de 200 % desde que el Pleno aprobó el programa en diciembre pasado, pasando de 14 mensuales a un promedio de 29 en el mismo periodo.
En cuanto al género, Jáquez Liranzo señaló que el 62 % de las personas capacitadas es femenino y el 38 % masculino.
Sobre la modalidad de acciones formativas, precisó que se realizaron 288 cursos y talleres, que representa el 92.60 %; además de cuatro maestrías, tres de derecho de familia y una de gestión universitaria, así como diplomados, seminarios, un congreso, plan de capacitación y conferencias especializadas.
La entidad indicó que se desarrollaron 19 talleres de atención al ciudadano y calidad en el servicio; 60 sobre inducción institucional, 06 de redacción y ortografía e igual número de Excel básico; 42 de inteligencia emocional; 02 de actualización audiovisual, formulación de proyectos, trabajo en equipo, Itebis, sistema de gestión integrada y declaraciones tardías, respectivamente.
Agregó que se llevaron a cabo 47 talleres sobre el proyecto ETLA y 82 de integración institucional y liderazgo; 12 sobre trato digno a las personas con discapacidad y 06 de corrección de actas del estado civil.
También se informó que el ocho por ciento de las actividades se han desarrollado de manera virtual, capacitando a 636 personas en esta modalidad, mientras que las acciones formativas en el Gran Santo Domingo representan el 65 % del total, debido a que casi el 60 % de todo el personal de la JCE está localizado allí. También, se han visitado a más de 20 localidades en el interior del país.
El objetivo del programa de capacitación, de acuerdo a un comunicado de la JCE, es que las actividades formativas impacten en las competencias personales, técnicas y profesionales de las personas que laboran en la institución, logrando que cada uno mejore en el desempeño de sus funciones, se satisfagan las necesidades de desarrollo aspiracional y se mejore el clima laboral.
Sobre la conversión de la EFEC a un instituto especializado
Jáquez Liranzo, quien funge además como presidente ex oficio y coordinador del Consejo Académico de la EFEC, explicó que la entidad tiene como propósito la conversión de una escuela sin ningún asidero académico de acreditación de grado o de postgrado a un instituto especializado de educación superior.
“Con la aprobación del Ministerio de Educación Superior esperamos poder impartir la licenciatura en administración electoral y la licenciatura en registro civil, así como programas de especialización de postgrado y maestrías”, afirmó.