Iván Gatón, diplomático de carrera y analista geopolítico, declaró que para la República Popular China le será difícil competir con los Estados Unidos por el predominio como potencia global, debido a la enorme influencia del dólar en las finanzas mundiales, y a que China mantiene una cultura muy cerrada a diferencia de Estados Unidos, que mantiene una cultura abierta y de enorme influencia, por su enriquecimiento y apertura con múltiples manifestaciones culturales de todo el mundo.

Gatón analizó la necesidad de transformar a las Naciones Unidas y a su Consejo Seguridad, para que se conviertan en reales articuladores de cooperación y convivencia, en los países y las regiones del mundo. Dijo que las categorías de países tienen que ser revisadas y que se cuestiona mucho que una economía como la de India, con la mayor población del mundo y un gran aporte al PIB mundial, no tenga presencia en el Consejo de Seguridad.

Cuestionó que los países occidentales no le hayan dado aceptación a Rusia cuando hace años pidió su admisión en la OTAN, y sostiene que ahora serán los países europeos los que tendrán que disponer de mayor cantidad de recursos para mantener la OTAN sin Estados Unidos, y como una alianza occidental de autoprotección militar global.

Se refirió a los países de América Latina y el aumento de la cooperación regional, advirtiendo que México tiene que mirar con más atención a su propio entorno que habla español y portugués, y no tanto hacia los Estados Unidos como hace hoy su política exterior.

Iván Gatón habló de los conflictos mundiales, de su origen y de las posibilidades de desarrollo de la República Dominicana, país al que le falta mejorar su sistema educativo, y en particular las matemáticas.

La entrevista, realizada por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y  tú…qué dices? abordó la transformación hacia un mundo multipolar, la crisis demográfica y los desafíos geopolíticos en América Latina, destacando la necesidad de reformas en las relaciones internacionales y el papel de potencias emergentes.