El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) ha pagado indemnizaciones por RD $191.0 millones a los generales, coroneles y subalternos que fueron puestos en retiro el pasado 27 de febrero por el Poder Ejecutivo.

El director de la entidad,  general de brigada del Ejército Miguen Ángel Rubio Báez, informó que los desembolsos para cubrir las compensaciones ( sueldo por año) suman $255,099,838.58, de los cuales se ha pagado el monto de RD$ 191,000,841,47.

Conforme a la información suministrada por el alto oficial, solo resta por pagar RD $64, 098,977.11 de expedientes que están en proceso.

“En la actualidad se han procesado y pagados  227 expedientes de un total de 296, solo quedan pendiente de pago 69 solicitudes por que los beneficiarios no han completado las debidas documentaciones”, afirmó Rubio Báez a periodistas de acento.

Asegura el director del ISSFFA que  la entidad cuenta con recursos suficientes para pagar el "sueldo por año" de todos los militares que fueron pensionados por el Poder Ejecutivo en febrero pasado.

Cada mes, los militares y asimilados activos de las instituciones militares aportan al sistema por ese concepto la suma de RD $48,141,601,72, lo que permite cubrir eficientemente esos compromisos, afirma el alto oficial.

Cada militar aporta 6.88 % de su sueldo, de los cuales el 3.88% va al Bienestar de la Seguridad Social y un 3.0 % a la Cooperativa militar (COOPINFA).

Asimismo, la entidad tiene otros ingresos por concepto de los beneficios que generan los supermercados, farmacia, óptica y el ciñe, negocios que están bajo la administración del ISSFFA.

El “Sueldo por Año” es un programa de la Seguridad Social de las FFAA que garantiza a cada soldado y asimilado militar un sueldo por cada año de servicio al final de su carrera militar  ( mínimo 20 años) que van desde 20 hasta 40 salarios.

Refiere, además, que la intención del alto mando militar es la de transparentar el manejo de los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de los miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas.

“Esta es una gestión comprometida, como lo ha dispuesto el Señor Presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, de velar por el bienestar del soldado y sus familiares", sostuvo.