Antonio Isa Conde, fundador de Participación Ciudadana y ex ministro de Energía y Minas, le escribió hoy al presidente Luis Abinader para expresarle su preocupación por "el cúmulo de errores de muchos de sus funcionarios", aunque a la postre lo responsabiliza y señala al jefe de Estado como perpetrador de "una burla para los que creímos en sus promesas".
Nombró la reforma constitucional y remarcó -en el mensaje en Instagram que dirigió a @luisabinader- que la cacareada independencia de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido revertida en el proyecto presentado, al punto que estima que será "más dependiente del Poder Ejecutivo".
Enumera otros "errores" y advierte al gobernante que "no solo afectan su gobierno, sino a todo el país" y que urge "corregir el rumbo antes de que sea tarde".
"He dedicado mi vida a luchar por construir un país mejor. Eso persiguen mis criticas, construir no destruir", alerta en caso de ser señalado portador de intenciones aviesas.
Sobre la reforma fiscal, sostuvo que las declaraciones de los funcionarios de gobierno apuntan a que "se impondrán cargas regresivas e injustas a los más vulnerables, la clase media y los sectores productivos", recursos que arrojará beneficios "pírricos" a las arcas estatales.
Asimismo criticó que el anuncio de las deportaciones masivas de haitianos se hiciera sin que se esté atacando la corrupción en la frontera, que "solo beneficie a unos cuantos delincuentes" y que esté aumentando el "descrédito internacional de nuestra política migratoria".
Subraya que "el caos será inevitable" si en los próximos dos años se mantiene este "cúmulo" evidenciado cuando recién ha comenzado el segundo período gubernamental de Abinader.
Texto íntegro
Presidente @luisabinader, el cúmulo de errores de muchos de sus funcionarios, a tan solo unas semanas de su nueva gestión, es preocupante.
En el proyecto de Reforma Constitucional, que muchos apoyamos, presentada al Congreso, en lugar de asegurar la independencia de la Procuraduría, lo que se ha presentado, por el contrario la hace más dependiente del Poder Ejecutivo. Una burla para los que creímos en sus promesas.
Sobre las reformas fiscales, aún no hay un plan definido, pero de las declaraciones gubernamentales se deducen que se impondrán cargas regresivas e injustas a los más vulnerables, la clase media y los sectores productivos. No obstante que los beneficios del estado serían pirricos.
Aumentar las deportaciones, sin atacar la corrupción en la frontera e intervenir el mercado de trabajo solo beneficia a unos cuantos delincuentes, mientras se incrementa el descredito internacional de nuestra política migratoria .
No hemos visto una sola medida que pueda afectarlos.
Esto sucede a apenas semanas de su nuevo gobierno y dado qu usted no aspira a un nuevo periodo. ¿Qué pasará dentro de dos años? El caos será inevitable.
A esto hay que sumarte los errores que se cometen desde la Procuraduria, al margen de su probo incumbente. Basta ver lo ocurrido en los allanamientos del caso Camaleón, cualquiera mal pensado, creería que los errores y violaciones constitucionales cometidos fueron "apota" para contaminar el acto, en descredito de la lucha contra la corrupción.
Estos errores no solo afectan su gobierno, sino a todo el país. Debemos corregir el rumbo antes de que sea tarde.
He dedicado mi vida a luchar por construir un pais mejor. Eso persiguen
mis criticas, construir no destruir