La Dirección General de Migración informó que ordenó la investigación del caso de unos agentes que entraron de forma irregular a un apartamento en Ciudad Juan Bosch durante un operativo de deportación de migrantes haitianos indocumentados.
“Nosotros, reitero, no apoyamos esa acción e inmediatamente se ordenó una investigación sobre eso y quiénes son”, expresó la DGM al preguntarle por la legalidad de esta acción.
El pasado jueves 19 de mayo agentes de la DGM intervinieron la Ciudad Juan Bosch donde realizaron un operativo para verificar la legalidad de los documentos de los extranjeros haitianos allí.
Ese día detuvieron a unos 385 haitianos sin documentos, aunque testigos dijeron a ACENTO que “se llevaron personas de piel oscura debidamente identificadas”.
Cinco días después (este martes) agentes de la DGM volvieron a Ciudad Juan Bosch y de acuerdo a un audiovisual que fue divulgado en redes sociales, dos agentes de la institución entraron a una propiedad privada en busca de inmigrantes sin la orden de un fiscal.
Muchos han calificado este acto como “una cacería de brujas” y han abogado por el cese de la misma.
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana y la Asociación de Haitianos Residentes en la Ciudad Juan Bosch denunciaron el “atropello y el acoso que sufren los inmigrantes haitianos en ese residencial por parte de las autoridades de migración”.