Nuevas intoxicaciones con pesticidas se registraron en un centro educativo de la comunidad de Aguayo, y 17 estudiantes y 2 empleados resultaron afectados y tuvieron que recibir auxilio médico.

El hecho ocurrió en la escuela Profesor Hernán José Sánchez, en la citada comunidad rural perteneciente a San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

La intoxicación fue definida por los testigos como "masiva", y los afectados recibieron auxilio del Sistema de Emergencias 911.

Esta es la segunda ocasión, en menos de una semana, que alumnos y otros miembros de la comunidad educativa resultan intoxicados con pesticida.

Las autoridades informaron que  seguirán tomando acciones legales contundentes en contra de los responsables.

La situación se agrava al tratarse de un hecho repetido, ya que apenas hace unos días más de treinta personas, entre estudiantes, maestros y personal administrativo, presentaron síntomas similares por causas atribuidas también a fumigaciones previas en el área.

Las autoridades han señalado que la recurrencia de estos eventos pone en evidencia la necesidad de seguir tomando medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.

María Brito, procuradora fiscal de Medio Ambiente y Wilson Ortega, director regional de educación de la región 07, ofrecieron declaraciones oficiales sobre el caso, en las que aseguraron que ya se han iniciado las investigaciones pertinentes y que en las próximas horas se dictarán medida de coerción contra el propietario o la propietaria de los terrenos responsables de las fumigaciones.

"Nueva vez se produce intoxicación donde personal docente, administrativo, de apoyo y estudiantes resultaron afectados por posibles pesticidas esparcidos en las proximidades de ese plantel escolar", dijo el director regional, Wilson Ortega.

Agregó que en conjunto con otras instituciones como Medio Ambiente, Salud Pública, Policía Escolar, Regional de Agricultura, Bomberos y otros, se realizó esta mañana un levantamiento a lo interno del centro educativo, en busca de evidencias, mientras que, un equipo de medio ambiente realiza un levantamiento en la comunidad, ya que debe garantizar la seguridad y la salud en los centros educativos.

En ese orden, María Brito, explicó que, con el caso anterior de la semana pasada, se depositó ante el tribunal de instrucción, la solicitud de medida de cohesión en contra de dos personas que resultaron ser responsables en cuanto a la aplicación, por lo que, en cualquier momento el tribunal estará fijando la audiencia. Empero, no suministró los nombres de los sometidos.

El caso ha generado una profunda indignación entre la comunidad educativa y los residentes de Aguayo, quienes han expresado su preocupación por la seguridad en torno a las fumigaciones cercanas a centros escolares, por lo que a tono con las autoridades trabajan y exigen regulaciones más estrictas en este tipo de prácticas, con el fin de proteger la salud de los estudiantes y el personal docente, es por ello que desde el año pasado en diversas comunidades de la provincia Juan Pablo Duarte, se han sometido a varias personas por estos hechos que atentan contra la salud y tranquilidad de la comunidad educativa.

Las autoridades han reiterado su compromiso de mantener a la ciudadanía informada sobre los avances de la investigación y las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de este lamentable incidente. De igual manera, los afectados han sido trasladados a diversos centros de salud, donde se les está brindando la atención médica necesaria, tras haber sido evacuados de manera oportuna por ambulancias y personal del Sistema de Emergencias 911.

Se espera que las investigaciones permitan esclarecer las circunstancias en las que se realizaron las fumigaciones y que, de confirmarse alguna negligencia, se tomen las medidas legales correspondientes para evitar futuros incidentes.

De Igual modo se llamó la atención de los parceleros y productores agrícolas para que, como se ha acordado, eviten esta práctica o la realicen bajo las normativas establecidas, evitando así acciones legales.