El Instituto Nacional de Migración (INM RD) llevó a cabo la conferencia titulada La cuestión de la migración y el desarrollo de cara al siglo XXI en República Dominicana.
El evento, impartido por el doctor Raúl Delgado Wise, galardonado con el Premio de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog, formó parte del Seminario sobre Migración Internacional y Gestión del Desarrollo.
Este seminario es parte de los compromisos académicos de la Maestría en Políticas Migratorias y Desarrollo en el Caribe, una iniciativa que representa un esfuerzo conjunto para formar líderes en el ámbito migratorio.
El programa cuenta con el respaldo de la Universidad Iberoamericana (Unibe), el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Banco Mundial (BM).
Durante el discurso inaugural, el Dr. Wilfredo Lozano, director ejecutivo del INM RD, subrayó la relevancia de comprender cómo la migración afecta y es influenciada por el desarrollo en todas las dimensiones, no solo en el aspecto económico, sino también demográfico y sociocultural.
Lozano destacó que la maestría se enfoca en el desarrollo, la gestión de políticas migratorias y la democratización política, con el objetivo de formar actores capaces de diseñar y ejecutar políticas públicas efectivas sobre la movilidad humana.
Elba Franco, coordinadora académica de la maestría, resaltó la importancia del evento como una oportunidad para que la Escuela Nacional de Migración visibilice el crecimiento que hemos experimentado como institución, al contar con una maestría de alto nivel en la región del Caribe sobre uno de los temas prioritarios de las agendas públicas de nuestros países.
Franco enfatizó que más de 50 maestrandos de dos cohortes, provenientes de diversos países latinoamericanos, participaron de forma presencial y virtual, representando la promesa de las instituciones para enfrentar los retos migratorios de manera oportuna y efectiva.
El doctor Raúl Delgado Wise, en su presentación, ofreció una "perspectiva crítica y contrahegemónica" sobre la migración y el desarrollo.
Su enfoque interdisciplinario busca integrar las dimensiones económicas, demográficas, sociales, políticas y culturales para proporcionar una comprensión holística de la relación entre migración y desarrollo.
El evento contó con la participación de destacados académicos, representantes de la sociedad civil, cuerpo diplomático y funcionarios gubernamentales de diversos países y organizaciones.