La ola delincuencial, con atracos y otros hechos violentos que afecta sectores de República Dominicana, es motivo de preocupación entre los más de 200 mil dominicanos que residen en el Estado de la Florida, quienes reclaman, “atención urgente por parte de las autoridades y más ayuda para el presidente”, el que según consideran, “trata de hacer su trabajo en este sentido”.

Expresan además su pesar ante el deceso trágico del famoso folclorista de Santiago, Víctor Erarte, figura cimera en este campo para toda América Latina y quien fue merecedor de grandes reconocimientos internacionales y nacionales por su destacada carrera. Su muerte se enmarca en estos hechos violentos.

“Yo creo que se le está saliendo de las manos la situación de violencia y crímenes constantes en nuestro país. Lo vemos a diario a través de redes y medios. Estamos consternados con esta situación que también nos está angustiando en primer orden a todos los dominicanos en la Florida. Es preciso que ayuden más al presidente de la República y sus autoridades tomen acciones drásticas para detener esta situación”, dijo Ana Rosa Fernández.

Citando en este orden de recientes crímenes, la muerte trágica del destacado folclorista santiaguero, Víctor Erarte, encontrado con signos de violencia en su residencia en Los Jardines Metropolitanos en Santiago de los Caballeros, impactó a la diáspora.

En este sentido, el popular coreógrafo maeño, Tony Orozco, lamentó este incidente ocurrido en el país, destacando las virtudes del muy querido Vitico como se le conocía con cariño al además gran profesional de la cultura y el maquillaje. Lamentó este hecho, ocurrido tras violencia contra el destacado profesional.

Tony Orozco

Vitico le abrió las puertas profesionales

Tony Orozco señaló a RoseMaryNews que, para él, Erarte quien murió a manos desconocidas, “fue más que un tutor. Ese padre que le abrió las puertas grandes en la danza y el espectáculo en general.”

“Su sencillez y alegría era muy contagiosa. Para mí siempre será unos de los artistas más completos de República Dominicana”, según expresa el también reconocido carnavalero del país que visiblemente acongojado por su trágico deceso, no dejaba de resaltar sus virtudes y lamentar este crímen que hoy se sabe fue por estrangulamiento.

“Lo conocí en el año 1994, invitado a participar en la comparsa Gran Gala de Carnaval de Mao, representando a mi pueblo en ese entonces. Gracias a la oportunidad que nos brindó a cientos de jóvenes, todos los jueves, estábamos ahí con él. Esto era realmente mágico. Durante 12 años fuimos parte de este concurso que hoy tiene 30 años y gracias a su entrega. Su muerte nos ha dejado devastados a todos”, indica.

Asegura que, “el 85 % del talento dominicano en la industria de bailarines, coreógrafos, escenógrafos, maquillistas y actores, son producto del trabajo del fenecido Víctor Erarte. Estamos desconsolados por su muerte trágica. El país ha perdido a uno de los grandes y en qué manera”, sostiene Tony Orozco.

Para Julissa Pérez, reconocida corredora de bienes raíces dominico-americana, que también se une al clamor de mayor atención a la situación, expresa que, “con anterioridad al emprender viaje hacia el país, no sentía temor alguno y hasta quizás, uno descuidaba un poquito eso al llegar al aeropuerto. Hoy día, en virtud de lo que uno ve constantemente, denuncias de atracos, robos a manos armada y otros hechos violentos, ya no es así. Nuestra mentalidad ha cambiado”.

Julissa Pérez

“La violencia en República Dominicana es de gran preocupación para mí. Recuerdo un país seguro donde uno visitaba sin miedo de que algo negativo pasara. Me alegro de que podamos ser una voz para compartir este mensaje y decir no más a la violencia”, indicó.