La Unidad Editorial del Ministerio de Educación de República Dominicana rindió el informe sobre errores hallados en los libros de texto vigentes en la escuela pública en cuarto grado del primer ciclo de primaria cuya editora fue la Casa Duarte.

En el estudio, realizado por Manuel Núñez Asencio, director de la Unidad Editorial, se detallan varios fallos gráficos, de contenido pedagógico y también errores ortotipográficos.

En la primera parte del reporte indica que fueron halladas imágenes inadecuadas en la página 44, mientras que en la 71 las ilustraciones se presentan borrosas.

En este primer informe de errores de los libros de textos vigentes en la escuela pública, y bajo la Ordenanza número 26.2017, asimismo se reseña que en las páginas 13, 14 y 15 se colocan líneas para que el estudiante escriba en el mismo libro, acción prohibida por el sistema educativo.

También se especifica que erróneamente el apellido del cartógrafo Urbáez no lleva la tilde respectiva y que en la presentación se registra un uso incorrecto de las mayúsculas y minúsculas.

De acuerdo con la comunicación, junto al informe se exhorta a que la editorial corrija de inmediato y publique una fe de erratas de los errores de este libro.

La misiva, firmada por Manuel Núñez, establece que no se acepta como excusa de que estos libros ya fueron aprobados y adquiridos por el Ministerio de Educación, bajo el alegato de que el suplidor era idóneo y no entregaría una mercancía dañada. El mismo fue publicado en 2021 y no han recibido la fe de erratas o correcciones.

Critica además que con el proyecto Libro abierto se hizo una "exhibición grosera de intenciones malsanas” al pretender  desacreditar un trabajo que abarca decenas de títulos publicados en versión impresa y en la plataforma digital del Minerd, a la que tienen acceso gratuito todos los dominicanos y que no fueron producidos con criterios comerciales.