El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, se comprometió a cumplir con la cuota del 5% de inserción laboral de personas con discapacidad en la referida institución, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Otra de las acciones que el funcionario acordó a realizar a favor de las personas con discapacidad es hacer accesibles las instalaciones de la institución, debido a que actualmente enfrentan serias dificultades para acceder a las mismas.

Estas decisiones se tomaron luego de un encuentro con representantes del sector de personas con discapacidad, en el que Gómez Mazara abordó las principales problemáticas que enfrenta esta comunidad.

"Vamos a iniciar un ciclo de cumplimiento de las obligaciones respecto al 5%, y quiero que el próximo año Indotel cumpla con este requerimiento que les corresponde a ustedes", manifestó Gómez Mazara al indicar que tienen el interés de incluir a las personas con discapacidad en un programa de inclusión digital.

La actividad se realizó en el salón de conferencias del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, con la participación de entidades como el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), fundaciones de personas no videntes y con limitaciones auditivas.

Asimismo, expresó su compromiso con la igualdad de oportunidades y destacó la importancia de que las instituciones del Estado se conviertan en espacios inclusivos y accesibles para todos los ciudadanos, sin distinción.

Tras escuchar las diversas dificultades y problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad, Gómez Mazara afirmó que una de las prioridades de Indotel es promover acciones que fomenten la inclusión y garanticen la accesibilidad para todos, comprometiéndose a impulsar iniciativas a favor de esta causa.

Rosalina Núñez, coordinadora de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ASODIFIMO), resaltó la importancia de que este sector sea tomado en cuenta, puesto que enfrentan dificultades de acceso al empleo y a servicios.

«Las personas con discapacidad, en su mayoría, enfrentamos situaciones de desventaja que no tienen los demás. Por ejemplo, el 80% de la población con discapacidad está desempleada», expresó.

Aseguró que, pese a estas dificultades para insertarse en el mercado laboral, muchos están preparados profesionalmente en distintas áreas, en las cuales pueden hacer valiosas contribuciones.

De su lado, el miembro del Consejo Directivo de la institución, Fausto Rosario Adames, conversó con representantes de este sector sobre las situaciones que les representan una dificultad al momento de acceder a servicios de telecomunicaciones, con el fin de presentar a los proveedores propuestas que les faciliten los procesos.

«Es importante que desde Indotel tengamos la oportunidad de analizar sus necesidades, descritas por ustedes, y que podamos establecer algún tipo de disposición legal que sea obligatoria para las compañías prestadoras de servicios respecto al trato hacia las personas con discapacidad», enfatizó.

La actividad se realizó en el salón de conferencias del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, con la participación de entidades como el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), fundaciones de personas no videntes y con limitaciones auditivas.

Este encuentro forma parte de las iniciativas por Indotel para fortalecer el marco regulatorio y las políticas de inclusión social