En República Dominicana el incumplimiento del Reglamento para la supervisión e inspección general de obras por parte de las empresas constructoras enluta a los hogares dominicanos con accidentes de tránsito inevitables debido a la falta de controles.

El accidente más reciente por esta causa fue la madrugada del pasado domingo 23 de junio, cuando colisionaron un carro Toyota y una yipeta Mercedes Benz, cayendo esta última en la excavación de un proyecto en construcción ubicado en la calle José Tapia Brea, esquina Roberto Pastoriza, en el sector ensanche Quisqueya.

En este accidente perdieron la vida Roberto Encarnación Díaz y Victoria Reyes, además, resultaron heridos Yanelis Marte Martínez y Danny Hidalgo Paredes.

El lugar del accidente es conocido por sus residentes como la esquina de muerte, debido a los múltiples accidentes que se han registrado en este tramo.

Accidente del 2006

En un hecho similar, en julio del 2006 falleció Manuel de Jesús Perelló Gracia, tras caer su yipeta Toyota Prado, en una excavación, en la calle Fantino Falco esquina Sierva de María, Distrito Nacional.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), República Dominicana ocupa el segundo lugar entre los países de la región de las Américas con mayores muertes por accidentes de tránsito duplicando la tasa regional de mortalidad con 14.1 muertes por cada 100,000 habitantes.

Y no es para menos, conforme a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el período 2007-2022 solo en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional se registraron 6,036 muertes por accidentes, dichas cifras solo incluyen las muertes registradas en el lugar del accidente.

Reglamento R004 y R21

El artículo 62 del reglamento 004 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), establece que, en las obras de edificaciones que prevean construcciones soterradas o excavaciones profundas es responsabilidad de director de la obra colocar una protección segura alrededor del área del proyecto, las cuales deberán resistir golpes por impacto para reducir el peligro en caso de accidentes, sin embargo, algunos proyectos incumplen con esta normativa.

Además, deben colocar lonas para controlar el polvo u otras sustancias menores.

El director responsable de la obra es el arquitecto o ingeniero civil, asignada por el contratista, para que asuma contractualmente ante el promotor o el propietario el compromiso y la responsabilidad de dirigir y ejecutar el desarrollo de la obra, o parte de las mismas, en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales.

En caso de no cumplir con estas medidas, el reglamento R21 establece que las infracciones a las disposiciones establecidas en la ley 687 o en los reglamentos que expida el poder ejecutivo serán condenadas a una multa del 3 al 6 % del total de la obra, conforme a tasación hecha por la Secretaría de Estado del MOPC, a través de sus departamentos correspondientes o a prisión correccional de 10 días a 6 meses o a ambas penas a la vez, según la gravedad del caso.

Durante un recorrido de Acento en el Distrito Nacional se observó en algunas las obras de construcción la falta de seguridad, mientras que en otras fue notoria la falta de espacio para caminar sobre las aceras debido a que las obras en construcción han tomado el espacio.

Acciones del Mived

Luego del referido accidente, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) informó que realiza acciones para mejorar la seguridad y el cumplimiento de las normativas en la industria de la construcción, desde inicios del 2023 con la finalidad de garantizar la protección y el bienestar de los ciudadanos.

Además, tiene como objetivo asegurar que todos los actores involucrados en la construcción estén plenamente conscientes de sus responsabilidades y de las normativas vigentes.

Mediante una nota de prensa, el Mived explicó han sido sancionadas varias excavaciones y construcciones irregulares debido a el incumplimiento de los parámetros de seguridad establecidos. En adicción a esto, indicó que continuará con la fiscalización para asegurar que todas las construcciones se realicen de acuerdo con las normativas vigentes, evitando así cualquier riesgo para los ciudadanos.