Acompañados de sus documentos más importantes, algunas mascotas y confiando, sobre todo, en el poder divino, miles de dominicanos residentes en Orlando y Tampa han tenido que dejar sus hogares para trasladarse a los refugios habilitados por las autoridades o a casas de familiares, ante lo que podría ser el impacto del huracán Milton, considerado el más poderoso en años que afectará la Florida Central y la costa suroeste del estado.

Se estima que más de 100 mil dominicanos residen en Orlando, de una población que asciende a casi 400 mil en toda Florida, muchos de ellos en Miami, que se encuentra bajo alerta de tormenta tropical, incluyendo el condado de Broward y otros aledaños.

Entre ellos se encuentra la periodista Gheidy de la Cruz, quien, conforme a su plan de seguridad personal, junto a su familia se trasladó a un lugar más seguro este miércoles, ante el posible impacto de Milton, que trae consigo vientos de hasta 250 km/h y se encuentra en categoría 5.

El fenómeno tropical se mueve hacia el noreste a unos 26 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes, y al momento de la redacción de esta nota, se encontraba a unos 365 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida.

En una narración en vivo mientras se trasladaba a un lugar más seguro, describió cómo la magia de Disney se convirtió hoy en una zona prácticamente tétrica, vacía y con un panorama oscuro. Por razones de seguridad, esta atracción turística, visitada anualmente por millones de turistas de todo el mundo, incluidos miles de dominicanos, permanece cerrada ante las previsiones del impacto del huracán Milton.

Gheidy aseguró que, al igual que ella, miles de dominicanos han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en lugares seguros. Otros están bajo órdenes de evacuación obligatoria por parte de las autoridades, quienes les instan a dejar sus casas debido a las zonas que serán fuertemente impactadas por severas inundaciones y otros efectos del sistema tropical.

Durante su transmisión en vivo, Gheidy precisó que desconoce si el Consulado General ha estado al tanto de los adultos mayores dominicanos que viven solos en Orlando, pero señaló que el consulado ha estado pendiente, informando a los ciudadanos constantemente para que escuchen las recomendaciones de las autoridades y sigan los consejos de seguridad en todo momento.

Gheidy afirmó que “es el momento de salir de las zonas vulnerables antes de que sea demasiado tarde” e instó a los residentes de Orlando a escuchar el llamado de las autoridades, quienes han insistido repetidamente en la importancia de evacuar antes de que llegue la fuerza del fenómeno tropical. Señaló que el huracán Milton parece querer despedirse con una fuerza increíble, apenas semanas después de que el huracán Helene dejara más de una veintena de muertes durante esta temporada de huracanes.

También en este proceso de evacuación se encuentra la diseñadora dominicana Penélope Ventura, quien explicó a RoseMaryNews que “estamos en este momento partiendo con nuestras pertenencias más importantes, documentos y otras cosas, hacia un lugar más seguro. Aunque no estamos en una zona de evacuación obligatoria, por razones de seguridad, me traslado junto a mi familia”.

“Lo más importante para nosotros es preservar la vida. Todo lo material se puede recuperar luego, y estamos orando para que nuestra población dominicana, y en general toda Florida, esté siempre a salvo”.