La audiencia de solicitud de medida de coerción en contra de los imputados de la supuesta red de corrupción desmantelada con la operación Calamar seguirá este domingo, luego de que el pasado viernes la magistrada Kenya Romero decidiera recesarla por 48 horas.

Hoy le tocará el turno a los abogados de diez acusados para presentar sus defensas técnicas, entre ellos los tres principales imputados en el caso: el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero y el exministro de Obras Pública, Gonzalo Castillo.

El pasado viernes, el Ministerio Público informó que solicitará una variación a su solicitud de medida de coerción en el caso, a raíz de que diez imputados admitieron ese día haber tenido algún tipo de participación o conexión en el supuesto entramado de corrupción administrativa.

Las medidas de coerción que pedirá el órgano acusador ante la Oficina de Atención Permanente del distrito Nacional para todos los que se pusieron en disposición de la justicia y se responsabilizaron por sus hechos son: arresto domiciliario, impedimento de salida, presentación periódica y garantías económicas.

“Debemos confesar que lo que ha sucedido hoy en el tribunal es algo simple y llanamente asombroso, y lo es por tres razones: en primer lugar 10 de los 20 imputados han admitido los hechos ante el tribunal, lo que constituye el 50% de los imputados", destacó Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Es decir, añadió, "el 100% de los imputados que hablaron hoy admitieron sus hechos y estas admisiones son la consecuencia directa de la contundencia de la investigación y de que esas defensas actuaron inteligentemente al darse cuenta de que las pruebas del Ministerio Público son irrefutables, por estas razones llegaron a acuerdos con el Ministerio Público”.