La defensa técnica del encarcelado exministro Gonzalo Castillo calificó como un guion “bien montado” que 10 imputados hayan admitido vínculos o participación en el entramado de corrupción durante el Gobierno de Danilo Medina desarticulado con la operación Calamar.

Los abogados Laura Acosta y Luis Rivas coincidieron en que esto, sin embargo, no afecta el caso del también excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que están listos para el domingo presentar sus argumentos.

Según los juristas, ninguno de los imputados vinculó a su cliente a la presunta red y aseguraron que Castillo posee “razones suficientes” para conocer este proceso judicial en libertad.

Diez, una sorpresa para Camacho

“Debemos confesar que lo que ha sucedido hoy en el tribunal es algo simple y llanamente asombroso, y lo es por tres razones: en primer lugar 10 de los 20 imputados han admitido los hechos ante el tribunal, lo que constituye el 50% de los imputados", destacó el fiscal Wilson Camacho.

Es decir, añadió, "el 100% de los imputados que hablaron hoy admitieron sus hechos y estas admisiones son la consecuencia directa de la contundencia de la investigación y de que esas defensas actuaron inteligentemente al darse cuenta  de que las pruebas del Ministerio Público son irrefutables, por estas razones llegaron a acuerdos con el Ministerio Público”.

En un sorpresivo cierre, el Ministerio Público reveló esta noche que efectivamente suman 10 los imputados reconocieron ante el tribunal que participaron o tenían contacto directo con la estructura criminal que operaba desde el Ministerio de Hacienda con el fin de sustraer miles millones de pesos del erario público.

Hasta el momento, se desconoce las identidades de los últimos tres implicados que expusieron su vinculación a la supuesta red de corrupción que está investigando la fiscalía.

Hasta las 7:00 de la noche, los encartados que habían hablado y admitido dicha responsabilidad eran siete: Ángel Lockward, Roberto Santiago Moquete, Alejandro Constanzo, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández y Oscar Chalas.

Al cuestionar al fiscal por las personas que figuran en el expediente de solicitud de medida de coerción que no han sido arrestadas por la Procuraduría General de la República, Camacho aseguró que tienen las pruebas necesarias para los encartados que fueron sometidos al día de hoy.

La audiencia de este viernes tuvo una duración de casi 10 horas y agrupó las participaciones del Ministerio Público y los querellantes, en horas de la mañana, y las defensas materiales y técnicas de 10 imputados.