Este jueves 8 es el día de Corpus Christi, una celebración católica que se conmemora tanto en República Dominicana y otras partes del mundo, y que surgió en la Edad Media.
De acuerdo a una antigua tradición teológica, la celebración surgió cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promovió la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo, de ahí que el significado de la palabra sea “cuerpo de Cristo”.
El “cuerpo de Cristo” se considera presente en el pan que se consagra en la eucaristía o misa.
La práctica se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, y en este día se venera la institución de la eucaristía por Jesús el Jueves Santo, cuando convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre e invitó a comulgar de él.
La tradición católica establece que durante este día se realizan diferentes procesiones en lugares públicos.
Justamente, para este jueves, la Arquidiócesis de Santo Domingo tiene programadas una serie de actividades que incluye una adoración desde horas de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en las parroquias de Los Ríos y Los Girasoles.
Después tendrá una misa en la parroquia Divina Providencia ofrecida por monseñor Raúl Bersoza.
A continuación, las demás actividades que realizará la Arquidiócesis hoy:
El día que el burro habló
Existe una versión no avalada por la Iglesia Católica que cuenta que un día como hoy, día que debía ser de recogimiento, un burro habló porque su amo se puso a trabajar y no respetó el feriado.
Esta es una fábula que es contada de generación en generación en República Dominicana, por lo que se tiene la idea de que este día de Corpus Christi hay que respetarlo y no trabajar.