El Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora tendrá que pagar 10 millones de pesos a un paciente al que le amputaron una pierna a causa de una bacteria que contrajo en ese centro médico, al que llegó tras dos accidentes de tránsito entre los años 2016 y 2017

El castigo consta en una sentencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que rechazó el recurso de casación interpuesto por el hospital que ya había sido condenado a ello en primera instancia el 31 de marzo de 2023, entonces por la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El dictamen a favor del demandante busca compensarlo en algo por los daños materiales y morales sufridos en ese centro médico que, además, deberá pagar un interés judicial del 1.5 % mensual sobre las sumas indicadas previamente a título de indemnización compensatoria, a partir de la fecha de esta segunda sentencia.

Asimismo, este fallo condena al hospital al pago de la suma que resulte de la liquidación en favor de Encarnación por los gastos en amputación y prótesis de la pierna derecha.

El texto condenatorio también declara libre de costas el proceso a favor del amputado.

Fallo judicial apunta a algo básico

La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia sostiene en su fallo algo básico: los centros de salud tienen la obligación de crear las condiciones de seguridad y adoptar las medidas necesarias para prevenir que los pacientes ingresados en sus instalaciones sufran accidentes, infecciones o enfermedades diferentes de las que motivaron su hospitalización.

En concreto, cumplimiento de los protocolos relacionados con el transporte adecuado de los enfermos, la dotación apropiada de infraestructura, los métodos de limpieza y esterilización; procedimientos de seguridad, desinfección, control de visitas y coordinación de tareas para prevenir accidentes e infecciones.

Hospital aclara que no es un caso reciente

Después de que la SCJ diera a conocer la sentencia, el director general del centro, Julio Landrón. aclaró que la sentencia corresponde a un caso de hospitalización del año 2016 y que la amputación se produjo  dos años después (en 2018).

Específicamente, Encarnación fue ingresado en el hospital el 19 de enero de 2016 tras sufrir un accidente de tránsito y fue intervenido nuevamente el 20 de noviembre del 2017, por otro accidente de tránsito, y él y sus familiares demandaron al centro de salud y al equipo médico un lustro después, reveló un comunicado de Landrón.

Indicó que al asumir su cargo en agosto del 2020 encontró varias demandas legales por situaciones presentadas en gestiones anteriores, incluyendo esta.