El primer ministro de Haití, Ariel Henry, recibió este jueves a una delegación de las Naciones Unidas con la que trató, entre otros puntos, la crisis surgida entre su país y República Dominicana a raíz de la construcción en el lado haitiano de un canal para la toma de agua de un río fronterizo.
"También discutieron la disputa entre Haití y la República Dominicana sobre el uso de Haití de las aguas del río Masacre o Dajabón y la disposición de la ONU para ofrecer su experiencia a ambas partes en la búsqueda de una solución a este problema", se lee en la cuenta de Facebook de Henry.
El jefe de Gobierno y la delegación de la ONU evaluaron la evolución de la situación en el país, como parte de los pasos previos al despliegue en el país de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 2 de octubre.
La delegación de la ONU es encabezada por el secretario general adjunto para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca.
La República Dominicana reabrió ayer el comercio con Haití, pero el vecino país decidió mantener su puerta fronteriza cerrada, imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.
Haití construye un canal para tomar agua del río Masacre o Dajabón, frontera natural en el norte de ambos países, pero al que se opone República Dominicana al asegurar que la obra es "ilegal", ya que viola el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, señaló este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que celebra la disposición de diálogo por parte de Haití, pero defendió las restricciones fronterizas impuestas por su país el pasado mes de septiembre.
La República Dominicana reabrió ayer el comercio con Haití, pero el vecino país decidió mantener su puerta fronteriza cerrada, imposibilitando la entrada a territorio dominicano de sus ciudadanos.
Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, apertura que se hizo con retraso debido a un incendio, ya controlado, en el mercado, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.