"El servicio judicial requiere hoy día de periodistas que conozcan el derecho para que pueda informar por los medios de comunicación de manera más idónea", así lo aseguró el juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.
Según Ortega Polanco, la justicia confiable es un derecho urgente de la comunidad, este deber le compete a los jueces, junto con los operadores judiciales y los comunicadores sociales, a través de una relación fluida.
Al asistir al seminario internacional titulado "Retos de la comunicación judicial en el siglo XXI", el magistrado indicó que es importante que el comunicador conozca los términos jurídicos para que transmitan el mensaje correctamente.
Destacó también que se debe incentivar la formación especializada para que traduzca correctamente los términos jurídicos a la sociedad.
El presidente de la Comisión de Comunicación e Imagen Institucional del Poder Judicial, indicó que el juez libera con las pruebas llevada al tribunal. Afirmó que es importante que las personas entiendan las razones que motivaron cualquier fallo en un lenguaje simple.
El bajo nivel de confianza que existe en la justicia tiene que ver con que no existe una comunicación clara que permita conectar al ciudadano con el juez, aseveró.
Asimismo, añadió que es una responsabilidad compartida entre el juez y comunicador de llevar el mensaje debidamente, ya que la población de hoy se comunica de una manera más directa, razón por la cual el juez debe utilizar un lenguaje llano.
Resaltó que el Poder Judicial se está auxiliando de la tecnología para optimizar su utilización aportando a la ciudadanía con el sistema de justicia, y detalló que se está preparando el portal de la Suprema Corte de Justicia tenga un reporte actualizado constantemente de las sentencias rendidas.