A las 9:15 de la mañana de este jueves el presidente dominicano Luis Abinader partió hacia Guyana, en donde desarrollará una agenda para el inicio de las relaciones bilaterales entre ambas naciones que incluirá la inauguración de la primera embajada dominicana en el país suramericano.

El viaje ha sido calificado como histórico, y muchos consideran que debido al crecimiento económico de Guyana (de casi un 60 % de su PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional), el país sería un aliado clave para República Dominicana.

El crecimiento del país ha sido, según reportes internacionales, a raíz de la instalación de consorcios extranjeros como Hess Corporation y ExxonMobil.

Pero, hasta ahora, los dominicanos conocían poco de dicha nación. Si eres uno de esos, a continuación te dejamos algunos detalles sobre Guyana:

1. ¿Qué quiere decir Guyana?

Los primeros habitantes de Guyana fueron los arahuacos. El nombre de Guyana significa “tierra de agua”. Su nombre le fue dado debido a las extensas carreteras de agua que atraviesan el país.

2. ¿Dónde queda?

La República Cooperativa de Guyana es una excolonia británica que limita al norte con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil.

Originalmente fue una colonia holandesa, luego fue posesión del Reino Unido hasta que se independizó en 1966. Tiene una gran mezcla étnica entre africanos, indios y europeos.

El actual presidente de la República Cooperativa de Guyana es Mohamed Irfaan Ali.

3. Idioma y población

El idioma oficial es el inglés – y es el único país de Suramérica con ese idioma-, aunque también tienen otras lenguas indias como el urdu y el hindi.

Guyana tiene una población de 804.567 personas, e históricamente, sus gobiernos han sido de naturaleza socialista.

De esa cantidad de habitantes, el 57 % se identifican como cristianos, de los que el 16,9 % son pentecostales; 8,1 % católicos romanos; 6,9 % anglicanos; 5 % adventistas del séptimo día y 20 % de otras denominaciones.

Tristemente, Guyana tiene el mayor índice de suicidios del mundo. También posee una de las tasas de emigración más altas del mundo, estimándose que más de la mitad (el 55 %) de sus ciudadanos viven en el extranjero.

4. Jim Jones y la época oscura

Uno de los momentos más tristes de Guyana se vivió a finales de los 70, cuando un grupo de personas, seguidoras de James Warren (Jim) Jones, fundador y líder de la secta Templo del Pueblo, se suicidó.

Jones, que nació en Estados Unidos, fundó la secta en los años 50, organizada bajo ideales supuestamente socialistas. En 1977, el grupo se trasladó a Guyana, tras meses de crítica por parte de la opinión pública. Allí fundó el Proyecto Agrícola del Templo del Pueblo, informalmente conocido como Jonestown.

En total, 918 personas perdieron la vida el 18 de noviembre de 1978, tras consumir cianuro, considerándose, hasta la fecha, el mayor suicidio colectivo de la historia.

5. Homosexualidad penalizada

Actualmente, Guyana también es el único país en el continente americano que penaliza la homosexualidad, pero específicamente la masculina.

De acuerdo a informaciones publicadas en medios de comunicación internacionales, en Guyana las relaciones sexuales entre mujeres no es ilegal, pero entre hombres sí. Las penas por lo que consideran delito van desde dos años hasta cadena perpetua.

6. Riquezas naturales

Guyana es un país lleno de grandes bosques, selvas y sabanas.

Posee uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Sur, el río Esequibo con 1.014 km de largo, el cual desemboca en el océano Atlántico.

Este río tiene, además, uno de los estuarios más grandes del continente, siendo superado solo por el río de la Plata.

Las Cataratas Kaieteur o Salto Kaiteu, es uno de los grandes atractivos naturales de este país, con 256 metros de alto, unas cinco veces más grandes que las Cataratas del Niagara, que mide tan solo 51 metros. Está ubicada en el parque nacional Kaieteur, a lo largo del río Potaro en la región Potaro-Siparuni.

Agenda del presidente Abinader en Guyana

En la República Cooperativa de Guyana el presidente Abinader se reunirá con su homólogo Mohamed Irfaan Ali.

También participará en un almuerzo en el Centro de Convenciones Arthur Chung, y se reunirá con la comitiva oficial y empresarial de República Dominicana con la de la República Cooperativa de Guyana.

Además, el jefe de Estado dominicano se reunirá con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, en la sede del CARICOM.

Luego, se trasladarán hacia el Centro Corporativo Pegasus, sede de la embajada dominicana, para dejar formalmente inaugurada la sede diplomática en Guyana.

Al término de la misma, el presidente Abinader sostendrá un encuentro con la diáspora y presidirá un acto de reconocimiento a las dominicanas destacadas en Guyana, Leonida Minalla Foo y Gladys Accra.

Posteriormente, participará en una cena ofrecida por Mohamed Irfaan Ali en la Casa de Gobierno.

El presidente Abinader tiene previsto regresar al país mañana viernes en horas de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”.