Un grupo ultraderechista que denomina nacionalista se manifestó y presuntamente agredió a un presunto haitiano frente a la oficina de la ONG Movimiento Socio Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Moschta), hoy 8 de octubre de 2024.

Los manifestantes amenazaron a los miembros de la organización, ubicada en la calle El Sol, Villa Mellla, y gritaron consignas como "no queremos haitianos", generando preocupación entre los defensores de los derechos humanos.

El doctor Joseph Cherubin, director y médico de Moschta, denunció que un hombre en motocicleta que se dirigía a la clínica fue agredido físicamente y tuvo que huir.

Cherubin reclamó de las autoridades que envíen brigadas de vigilancia con el objetivo de velar por su seguridad y evitar confusiones.

La ONG Moschta calificó la situación como una amenaza directa a su personal y operaciones, poniendo de relieve las tensiones existentes en torno a las cuestiones de nacionalismo y migración en la región.

El grupo nacionalista, autodenominado "Movimiento Código Patria", convocó a la manifestación argumentando que la "ONG haitiana" interfiere en el país, supuestamente en violación del artículo 3 de la Constitución dominicana que corresponde a la Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención.