Dirigentes del Colegio de Periodistas Dominicano (CDP) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificaron de inadmisible la agresión verbal e intimidación de la que han sido objeto varios periodistas de Santiago por parte del diputado Nelson Marmolejos Gil, uno de los señalados por el Ministerio Público en la Operación Falcón de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Juan Carlos Bisonó y José Batista, del CDP y SNTP, advirtieron que no cederán ante los atropellos a compañeros que solo cumplen con su labor, como ha ocurrido con Edward Fernández, periodista de Diario Libre; José Alfredo Espinal, de Hoy y Caribbean Digital; Maxwell Reyes, de La Verdad con Maxwell Reyes, y otros quienes han sido blanco de críticas e intimidación por parte de este diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La arremetida más notoria que se ha permitido este legislador consta en un mensaje que circula en las redes sociales donde se ha atrevido el abrupto de llamar "mercenario, basura y chatarra" al periodista Edward Fernández.

Los portavoces de ambos gremios en Santiago han advertido que ello entraña un intento de coartar la libertad de expresión y de difusión del pensamiento amparada en las leyes 6132 y 10-91.

“El uso de epítetos moralmente degradantes como basura, mercenario, chatarra y otros por parte del diputado Nelson Marmolejos contra el colega Edward Fernández encarna una innecesaria y repudiable agresión, además de que representa un alto riesgo para el ejercicio profesional del periodismo, para los medios de comunicación y la democracia misma”, advirtieron Juan Carlos Bisonó y José Batista, a cuyas voces se sumó la del periodista Onelio Manuel Domínguez, vicepresidente nacional del CDP.

“Bastaba con que el legislador apelara a su derecho a réplica para refutar el contenido de la publicación que provocó su abrupto y lamentable proceder”, señalaron los periodistas.

José Batista, secretario general del SNTP en Santiago, aclaró que ha sido el Ministerio Público la instancia que ha vinculado al diputado a la Operación Falcón y no los periodistas.

El Ministerio Público sostiene desde el 8 de septiembre del 2021 que al menos tres diputados, incluido Nelson Marmolejos Gil, estaban vinculados a la Operación Falcón y apuntó que, además, habrían recibido dinero ilícito para sus respectivas campañas electorales.

Nelson Marmolejos Gil logró su primera elección como diputado de la Circunscripción número tres de Santiago en las elecciones presidenciales y legislativas de julio del 2020, con más de 10 mil votos, y el pasado 19 de mayo  la reelección con más de 12 mil, cifra que lo colocó como el segundo más votado en su demarcación.

Para la investigación y el proceso contra los legisladores mencionados en el expediente Falcón se designó a un juez especial debido a que, por su condición de diputados, los señalados disfrutan de jurisdicción de privilegio.

Los otros 32 encartados de la operación Falcón ven ventilar sus casos en los tribunales ordinarios de Santiago.

Además de lavado de activos producto del narcotráfico, el Ministerio Público estima en este caso la comisión de delitos tales como patrocinio del narcotráfico, usurpación de identidad, tráfico de armas de fuego y otros ilícitos  disfrazados en actividades comerciales legales, lo que presuntamente movilizó miles de millones de pesos.