En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se ventilan este lunes cuatro casos de supuesta corrupción administrativa: Antipulpo, Los Tres Brazos, Omsa–Yuniol Ramírez y Super Tucano.
La audiencia preliminar del caso Antipulpo, que tiene como principal implicado a Alexis Medina, hermano del expresidente Medina, inició a las 9:00 de la mañana y fue aplazada para el próximo 27 de junio a las 9:00 de la mañana.
Aunque anteriormente el magistrado Deiby Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, había advertido que no aplazaría más la audiencia, el mismo tomó la decisión debido a varias situaciones presentadas este lunes, entre ellas que la nueva defensa de uno de los imputados no ha tenido acceso a varias pruebas del Ministerio Público.
Al respecto, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha dicho que las mismas deben ser entregadas en un disco duro, por lo que tramitan de manera administrativa la adquisición de estos elementos de almacenamiento de datos.
Mientras que la audiencia preliminar del caso Los Tres Brazos también fue aplazada este lunes para el próximo 06 de junio por el Sexo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Mientras que la revisión obligatoria de las medidas de coerción que pesan en contra de Alexis Medina, Wacal Vernavel Méndez y José Dolores Santana Carmona será conocida hoy a las 2:00 de la tarde.
Asimismo, la audiencia preliminar del caso Los Tres Brazos también fue aplazada este lunes para el próximo 06 de junio por el Sexo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Al caso están vinculadas 17 personas, incluyendo a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
El Ministerio Público ha aportado al proceso más de 509 pruebas testimoniales y documentales en contra de los imputados.
Además de Leoncio Almánzar, por este caso son procesados Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional.
Por igual, cuentan entre los procesados Juana Inés Gómez Williams, representante de la sociedad Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Gerardo Lebrón de los Santos, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L., junto a los empleados de esa empresa Carlos Aris Gómez Williams y Julio César Gómez Williams.
También, José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Antonia Ozuna Nolasco y Hadonis Ruiz Mella, así como Lisetel González, quien prestó su nombre en condición de conviviente del imputado Manuel Aybar, para recibir dos apartamentos destinados a beneficiar al exgerente inmobiliario de Corde.
Este lunes también continúa el juicio en primera instancia que el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sigue a los acusados de dar muerte al abogado Yuniol Ramírez y a los supuestos responsables de cometer actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
La audiencia, seguida por el crimen registrado en octubre de 2017 y que está presuntamente vinculado con los supuestos actos de corrupción en la OMSA, inició a las 11:00 de la mañana en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Mientras que a las 2:00 de la tarde el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidirá el destino de los acusados de recibir los supuestos sobornos ascendentes a US$ 3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.