El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron hoy un acuerdo que establece un incremento salarial primero a los docentes jubilados y pensionados, lo mismo desde 2024 para los activos, y la construcción de hospitales y centros recreacionales.

«Con este acuerdo que se acaba de firmar solo gana el país, es un acuerdo que lleva justicia al magisterio, pero también nos lleva tranquilidad al sector educativo para que juntos podamos mejorar la educación y la calidad educativa», manifestó el mandatario tras la firma del documento a cargo del titular del Minerd, Ángel Hernández, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.

Los maestros se comprometen en este "Acuerdo Minerd-ADP 2023″ a garantizar el cumplimiento del calendario lectivo y el horario escolar en todos los centro educativos públicos.

«Lo que nos queda ahora es que trabajemos juntos en el mismo objetivo que tiene la ADP que es el mismo que tiene el Ministerio de Educación y el mismo que tiene el Gobierno y el mismo que tiene la sociedad dominicana, que es el de mejorar la educación dominicana», reiteró el mandatario.

Montos

Los jubilados y pensionados del magisterio tendrán un ajuste a 26 mil pesos los que reciben ingresos igual o por encima de ese monto; ajuste a 30 mil pesos a los que reciben ingreso igual a por encima de los 26 mil y por debajo de los 30 mil; ajuste a 35 mil los que reciben ingresos igual o por encima de 30 mil y por debajo de los 35 mil; ajuste salarial aquellos pensionados que devengan de 35 mil a 50 mil en febrero de 2024.

Los incrementos serán retroactivos al mes de junio del 2023 y en abril de 2024 las partes evaluarán nuevos incrementos, entre ellos el salario de pensionados y jubilados de aquellos que ganan igual o más de 50 mil pesos.

El acuerdo también contempla el incremento salarial a los docentes activos en el año 2024. En abril el Minerd y la ADP discutirán en qué porcentaje y desde cuándo se aplicará el referido aumento.

De igual modo, se creará un incentivo a los directores de centros conforme a la complejidad del cargo y la disponibilidad presupuestaria a discutirse por las partes asimismo en abril del 2024.

«Si todos avanzamos en la misma ruta que hemos diseñado en este pacto, sin duda alguna vamos a lograr los resultados que esperamos y es entregar a la sociedad una educación mejor cada año», expresó el  ministro Ángel Hernández.

El acuerdo establece la construcción de dos hospitales de atención primaria para maestros, uno en la parte sur y otro en el este del país, construido y administrados por el Servicio Nacional de Salud (SNS), así como que los maestros sean beneficiarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo en caso de enfermedades catastróficas.

La construcción de cinco centros recreativos, que serán reconocidos como Casa de Maestro, también consta en el acuerdo. La ADP se compromete a aportar los terrenos para ello, mientras que el gobierno establecerá una reserva presupuestaria para cada obra.