La integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, manifestó que el acuerdo “Pacto por la Calidad Educativa”, anunciado por el Gobierno, “retrocede” los indicadores educativos indicando que carece de un plan gubernamental sólido, así como de una gestión efectiva que garantice su implementación, con un uso adecuado de los recursos que asignan para estos fines.

“La calidad educativa no se asegura con la creación de más compromisos en papel, sino con la ejecución eficiente de los que ya existen”, expresó.

En su trabajo titulado Llamado a un pacto por la calidad educativa. ¿Es una necesidad?, publicado en los medios digitales Acento y Vanguardia del Pueblo, Cuello explicó que desde la firma del pacto en 2014 hasta el 2020, se evidenciaron avances significativos en varios indicadores educativos, citando el paso de estudiantes de la jornada escolar extendida de 8,969 estudiantes a 1, 335,494, también los planteles escolares, que pasaron de 4,545 a más de 7,000 con la incorporación de 21,014 nuevas aulas.

Añadió que, como logros guiados por el pacto educativo del año 2014, se incluye la capacitación docente y la cobertura de la primera infancia, del cual indicó que mostró un avance en la atención a los infantes que solo beneficiaba 8,168 niños de 0 a 4 años y en 2020, a través de los programas del Instituto Nacional de Apoyo a la Primera Infancia (Inaipi) alcanzaba a 194,482 niños.

Asimismo, incluyó el avance en materia de alfabetización y el fortalecimiento de los concursos para el ingreso a la carrera docente.

Cuello precisó que con la llegada del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la educación presenta un “estancamiento” en varios renglones del sistema, y en algunos casos, un “retroceso” de los indicadores educativos.

El pasado martes 3 de septiembre el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Superior de Formación Técnico-Profesional (Infotep) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) sostuvieron una reunión para trazar la ruta hacia el “Pacto por la Calidad Educativa”, el cual tiene como objetivo unificar esfuerzos entre todas las instituciones educativas del país para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano.