El presidente Luis Abinader informó que su Gobierno busca retomar "con fechas y acciones" la reforma penitenciaria y que se está tras los recursos necesarios para construir, reconstruir y mejorar las prisiones, muchos de los cuales provendrán de lo que devuelvan los involucrados en actos de corrupción que, a cambio, han pactado reducción de penas.
Reveló que en los últimos días conversó con el exdirector de Prisiones Roberto Santana, experto en el tema, porque, subrayó, "creo que llegó el momento" de concretar la reforma penitenciaria.
"He estado conversando con Roberto Santana en los últimos días de, nosotros, retomar con fechas y acciones esa reforma penitenciaria. Yo le pedí a él que pudiésemos retomar todo el tema de reforma penitenciaria (…). Hay que admitir, señores, que tenemos una situación (de inacción ante la crisis) en todas las cárceles del país», dijo el jefe de Estado en LA Semanal de este lunes.
"Lo de La Victoria es crítico… Voy a anunciar (próximamente) algo sobre ese tema de La Victoria, pero ya estamos buscando los recursos; incluso, muchos de los recursos que vamos a usar en esta reforma, o una gran parte de los recursos, son recuperación de dinero de la corrupción, de los acuerdos que han hecho personas con el Ministerio Público, y se van a utilizar para mejorar estas cárceles», insistió.
Sobre la cárcel Las Parras, de la cual dijo la semana pasada que su terminación "está lejos", el gobernante reveló que ya es posible licitar áreas que no podían ser sometidas a este proceso.
La comisión de seguimiento creada para la solución definitiva de La Victoria-Las Parras, en cuanto a las licitaciones y los contratos que se requieran, se encuentra a cargo del magistrado Jorge Subero, sostuvo.
Esta comisión contará con la asesoría de expertos de la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, «además de los cuatro decanos de ingeniería de la UASD, PUCMM, Unibe e Intec», destacó.
Destitución de la coronela
Tras el incendio de la semana pasada en La Victoria y el trágico saldo de 13 muertos calcinados, su directora, María Isabel Gil Morales, fue destituida del cargo, pero Abinader dijo que ella continuará trabajando con el gobierno en los temas penitenciarios.
“Todos los informes que yo tengo de esa coronela son excelentes”, expresó Abinader. “Obviamente, quizás tiene de tener un tema de experiencia en los temas penitenciarios que estoy seguro de que lo ha acumulado y lo seguirá acumulando”, añadió, sin aludir a las causas de la destitución.
“La pensamos utilizar en todo lo que tiene que ver con la reforma penitenciaria”, concluyó Abinader sobre la primera mujer en dirigir ese recinto carcelario el 2 de marzo pasado.