Al centro penitenciario Las Parras, que albergará a los privados de libertad que se encuentran actualmente en La Victoria, “le faltaría, en la mejor de las partes, un año de construcción”, dijo hoy el presidente Luis Abinader al comentar el incendio registrado en las últimas horas y que dejó al menos tres reclusos muertos y una decena de afectados, entre ellos tres bomberos que debieron ser hospitalizados.

De acuerdo a informaciones que le han suministrado los ingenieros a cargo de esta obra que se levanta en el municipio San Antonio de Guerra, efectivamente “está muy lejos de terminarse la construcción".

"Incluso el presupuesto de terminación de Las Parras es de alrededor de 1,600 millones, por diversas razones y también porque se construyó en un pantano que hay que hacerle unos trabajos para el drenaje que no había estado contemplado”, dijo el mandatario en LA Semanal.

La construcción de esta cárcel fue iniciada por el procesado por corrupción exprocurador Jean Alain Rodríguez, pero su habilitación fue paralizada por su sucesora, la procuradora general Miriam Germán Brito, al descubrirse presuntas irregularidades en el llamado "plan de humanización" carcelaria que impulsó el  principal encartado en la trama de corrupción administrativa denominado caso "Medusa".

“Nosotros somos los primeros interesados en terminar Las Parras porque hace tres décadas que La Victoria no debió estar operando”, admitió el jefe de Estado al tiempo de aclarar que solo se está trabajando en un tramo de la futura cárcel.