El Poder Ejecutivo presentó este lunes una serie de tecnologías que el Gobierno ha puesto al servicio de la educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes.
El presidente Luis Abinader afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el Gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.
El jefe de Estado manifestó, a través de un comunicado que recoge su exposición en la rueda de prensa que ofrece cada lunes, que muestra de ello es que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) hay en la actualidad 2 millones de capacitados en diferentes áreas técnicas y 67,000 egresados de programas de tecnología.
Destacó que a su llegada al poder solo habían siete recintos de Infotep en todo el país y que hoy hay 38 centros.
Abinader precisó que a través del Ministerio de Educación se realizó la inclusión de la metodología Steam (por sus singlas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500,000 alumnos del sistema público.
Respecto a este tema, refirió que fueron formados 7,510 docentes en robótica educativa y 2,397 nuevos docentes fueron incluidos al programa en 2023.
Asimismo, refirió que 5,113 docentes fueron formados desde 2020 a la fecha y 32,000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.
Explicó que 5,000 alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de 37 millones.
Argumentó que el costo promedio campamento similar privado fue de 40,000 pesos por estudiante y que hubo un ahorro directo "del Gobierno o de las familias" de 200 millones de pesos.
El mandatario dijo que la meta para 2024 es lograr 16,000 alumnos en todo el país.