El Gobierno dominicano informó hoy que, a partir del año escolar 2024-2025, los padres o tutores no necesitarán la emisión de un acta de nacimiento física del estudiante para realizar el proceso de inscripción las escuelas, debido a que los centros educativos podrán expedir el documento de manera electrónica.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) en conjunto de la Junta Central Electoral (JCE) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), se enmarca en el Programa Gobierno Eficiente (Burocracia Cero).

El director de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) del Minerd, Víctor Hernández explicó que para brindar este servicio se utilizará la plataforma X-Road, a través de la cual se podrá registrar de manera electrónica la inscripción del estudiante en el Sistema de Información para la Gestión Escolar (SIGERD), que contiene todas las informaciones sobre los centros educativos, estudiantes y colaboradores del sistema de educación.

Además, indicó que la interoperabilidad de la cartera educativa y la JCE iniciarán con un proyecto piloto, cuyo alcance se irá extendiendo a todos los centros educativos del sistema público preuniversitario.

Hernández aseguró que esta iniciativa simplificará el proceso de inscripción y ahorrará tiempo y dinero a los padres ya que no tendrán que ir a la JCE a buscar el acta para garantizar a sus hijos el derecho a la educación. Asimismo, servirá mejorar los controles existentes, ya que los datos del estudiante se obtendrán directo del registro civil.

De su lado, el director de la OGTIC y miembro de la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero, Bartolomé Pujals manifestó que la transformación digital de este proceso generará un ahorro directo a las familias dominicanas, estimado en RD$ 220 millones.

Los padres o tutores podrán ir directamente a los centros educativos con su cédula de identidad para generar las actas digitales y realizar la inscripción del estudiante en un solo paso, sin tener que ir a las oficialías del registro civil para obtener una impresa.

El proceso incorpora una constancia de inscripción escolar electrónica que se incluirá en el expediente físico que el estudiante tendrá en el centro educativo y que muestra los datos recibidos electrónicamente desde la oficina del Registro del Estado Civil de la JCE.