"A las mujeres de nuestro país, les reitero que no están solas", dijo el presidente Luis Abinader este domingo durante su rendición de cuentas 2022, para anunciar los proyectos ejecutados y planes en torno a la atención hacia políticas de equidad femenina.

"Mujeres dominicanas, la lucha contra la violencia de género es uno de nuestros objetivos más importantes. Estamos combatiendo la lacra que suponen los abusos a las mujeres, el matrimonio infantil, los embarazos a temprana edad, la trata de personas y los feminicidios", expresó el mandatario.

Como uno de sus principales logros, el mandatario resaltó la creación de 12 nuevas casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, e indicó que solo en año y medio, el número de casas de acogida aumentó de tres a 15, durante su gestión.

Igualmente anunció la creación de un centro nacional altamente especializado para refugio y atención a mujeres en situación de violencia, que por la complejidad de su caso requieran de servicios especiales, lo que representará el primer centro de esta naturaleza en América Latina y el Caribe, con capacidad para atender a 200 mujeres, con sus hijas e hijos.

Destacó que desde el Ministerio de la Mujer y las entidades que integran el Gabinete Mujeres, Adolescentes y Niñas se han brindado más de 180,000 servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, a través de asistencias legales, psicológicas y de refugios, lo que representa un 51% de incremento de servicios en relación al 2019, aseguró.

Indicó que se han aumentado los servicios legales y psicológicos, que ahora cuentan con 110 abogadas y abogados, que ofrecen asistencia jurídica gratuita a mujeres en situación de violencia, en todo el territorio nacional

Prestamos a mujeres

De los préstamos de Promipyme se han redirigido para que el 68% sea a mujeres cuando antes rondaba alrededor de un 45%, dijo Abinader. "Pero también la cartera de Promipyme aumentó en más de un 50% en relación al 2019 incrementando los préstamos a nuestros micro y pequeños empresarios".

Supérate

El mandatario destacó el cumplimiento de la promesa del Gobierno de duplicar el monto del subsidio para alimentos del programa Supérate, que pasó de RD$825 pesos a RD$1,650, incluyendo a su vez 500,000 nuevas familias, para un total de 1,350,000 hogares. "Esta cifra, con las medidas antes anunciadas, alcanzará a 1,650,000 familias", enfatizó.

Es nuestro deber como gobierno proteger a los más vulnerables en cualquier condición y aún más en las difíciles circunstancias actuales.

El presidente Luis Abinader anunció como parte de las medidas para enfrentar la inflación que viene del exterior, la inclusión a partir de la semana próxima de 300,000 nuevos beneficiarios al programa de asistencia social Supérate.