Debido a los desafíos de la implementación del calendario de desgravación arancelaria, el cual vence el 1 de enero del 2025, el Gobierno dominicano activó la comisión interministerial de arroz, con la finalidad de promover un diálogo con todos los sectores del arroz y los delegados del tratado DR-Cafta, informó este miércoles el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor – Ito – Bisonó.

El funcionario indicó que dicho diálogo permitirá al sector arrocero nacional continuar su desarrollo con la estabilidad y la productividad necesaria.

En ese orden, manifestó que no entrará en el país ningún arroz que no esté reglamentado por la comisión encabezada por el Ministerio de Agricultura, aclarando que, en caso de ser necesario, el Ministerio determinará si es necesario introducir arroz de otros países.

“El Gobierno asegura que el arroz producido en República Dominicana seguirá siendo el sustento de miles de familias, garantizando la seguridad alimentaria del país, en un entorno internacional confuso y con incertidumbre de futuras crisis en el mundo”, expresó.

El titular de Industria y Comercio explicó que, a raíz del interés del Gobierno de proteger la producción nacional, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 693-24, en fecha 17 de diciembre de 2024, a través del cual se mantendrían las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

En su artículo uno, la orden gubernamental indica que será aplicado a los productos de arroz , el trato arancelario establecido en la Lista XXIII de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que dispone un 20 % ad valorem dentro del contingente. Esto implica que los importadores pagarán el 20 % del valor del arroz como impuesto aduanero,  y 99 % ad valorem fuera de éste.

En el caso de Estados Unidos, el artículo dos establece una cuota preferencial de 23,300 Toneladas Métricas (TM) con 0 % de arancel ad valorem para los productos de arroz originarios de dicho país, manteniendo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Sin embargo, fuera de esta cuota se aplicará el arancel Nación Más Favorecida (NMF), equivalente a un 99 % ad valorem.

El DR-CAFTA es un tratado de libre comercio al que la República Dominicana se incorporó voluntariamente, entrando en vigor en 2007.

Como parte del acuerdo, se otorgó un período de 20 años antes de implementar un plan gradual de reducción arancelaria para las importaciones de arroz desde Estados Unidos.

De igual forma, se aplicará el tratamiento arancelario NMF de 99 % ad valorem a los productos de arroz originarios de la República de Nicaragua.

Los tipos de arroz a los cuales se les aplicará esta medida son: S.A. 1006.10.00, 1006.20.00, 1006.30.00 y 1006.40.00.

Bisonó sostuvo que las medidas tomadas por el Gobierno dominicano fueron comunicadas a los países aliados, indicando que estos también han “defendido” sus productos bajo los acuerdos internacionales.

Añadió que la producción de arroz es un sector clave para la economía dominicana, considerando que emplea unos 30,000 productores directores, 300,000 indirectos, con un impacto económico que supera RD$ 45 mil millones anuales.

La JAD dice estar de acuerdo con el decreto 693-24

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez manifestó que todos los Estados tienen derecho a hacer uso del instrumento que establece el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para salvar guardar una rama de la producción nacional.

Benítez explicó que el artículo 1 de la OMC establece que se establecerá una Conferencia Ministerial, compuesta por representantes de todos los miembros, que se reunirá por lo menos una vez cada dos años, la cual tendrá la facultad de adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales, si así se lo pide un Miembro, de conformidad con las prescripciones concretas que en materia de adopción de decisiones se establecen en el presente acuerdo y en el Acuerdo Comercial Multilateral correspondiente.

La Conferencia Ministerial desempeñará las funciones de la OMC y adoptará las disposiciones necesarias a tal efecto.

El presidente de la JAD indicó que la institución respalda el decreto emitido por el Poder Ejecutivo ya que tiene la tarea de salvaguardar la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.