Los retiros militares dispuestos por el presidente Luis Abinader, jefe del Poder Ejecutivo, este domingo, no incluyeron a los generales y coroneles que sirvieron en la administración del expresidente Danilo Medina, y que ahora guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo, acusados de cometer delitos de corrupción, lavado de activos, falsificación, apropiación de bienes públicos y otros ilícitos penales.

Estos altos oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional movieron al menos 4,500 millones de pesos en propiedades y productos financieros del Estado a través de estas dos instituciones, según precisa las acusaciones del Ministerio Público.

En el decreto número 101-22 emitido ayer por la presidencia de la República y que pone en retiro a siete generales del Ejército ERD y la Fuerza Aérea FARD, tampoco fueron incluidos otros dos generales apadrinados por Alexis Medina, hermano de expresidente Danilo Medina (2012-2020), principal imputado en el caso de corrupción antipulpo.

Además, parte de la comunidad castrenses esperaba que fueran puesto en retiro los generales y coroneles responsables de la malversación de más de RD$500 millones de los fondos acumulados de los militares en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) durante los pasados gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

Hasta ayer domingo, se comentaba en círculos militares sobre los posibles retiros de los generales Adán Cáceres Silvestre, Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo De lo Santo Viola y Boanerges Reyes Batista, quienes guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo implicados en las operaciones coral y coral G 5, sin embargo, esto no sucedió.

También militares y parte de la población civil estaban a la expectativas de que el Poder Ejecutivo pusieran en retiro a los coroneles Franklin Antonio Mata Flores, Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichado; así como al mayor Erasmo Roger Pérez Núñez y otros oficiales y alistados que, según la acusación del Ministerio Público, formaban parte de un entramado de corrupción que afectó dinero público destinado a las Fuerzas Armadas.

Al menos unas 125 propiedades adquiridas por los militares aún activos han sido confiscadas durante el proceso de investigaciones que llevan a cabo los fiscales adjuntos.

Otros dos generales de la Fuerza Aérea cuyo retiros se creían inminentes son Araceni Castillo, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Wascar González Payan, quien fuera director del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), ambas gestiones son investigada por la PEPCA

Estos dos oficiales contaron con la protección de los hermanos Alexis y Milcíades Medina, hermano del entonces presidente Danilo Medina, quienes los mantuvieron al frente de estas entidades por más de seis años.

Asimismo, otro general que corrió con suerte fue Edison Marte Vasquez, exdirector del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (2010-2012), en cuya administración se habrían malversado más de 200 millones de pesos del ahorro de los militares.

El general Marte Vásquez fue un protegido de la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, con quien trabajó durante 10 años.

El decreto 101-22 emitido ayer puso en retiro a los generales de las Fuerzas Armadas Elvis Marcelino Feliz Pérez, excomandate General de la FARD; Santo Domingo Guerrero Clase. Exdirector del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT); Manuel Nadar Rosa, expresidente de la Cooperativa de las Fuerzas Armadas (COOPINFA); Milton De Jesús Fría Gómez, excomandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército en San Juan de la Maguana; Audry Andrés Ortiz Pérez, excomandante de la Cuarte Brigada de Infantería con asiento en Mao Valverde; y general Víctor Ángel Hidalgo Reinoso, ex director General del Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa.