La Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentó el mural dedicado a los fundadores de “Guardianes de la Academia”, el fondo patrimonial creado mediante fideicomiso filantrópico de inversión, dedicado a la sostenibilidad de los proyectos de la entidad.

A través de esta iniciativa, la Fundación busca garantizar fondos para otorgar becas a estudiantes dominicanos de excelencia académica, apoyar iniciativas de investigación científica y extensión, e impulsar el quehacer de la PUCMM, a fin de favorecer el desarrollo de la educación superior en el país.

Durante el acto en honor a los “Guardianes de la Academia”, la institución sin fines de lucro dio a conocer a los integrantes del grupo de 108 fundadores, entre ellos personas, familias y fundaciones que hicieron los primeros aportes económicos para la creación del fondo patrimonial implementado desde el año 2023, bajo la administración de Fiduciaria BHD.

El reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, rector de la PUCMM mencionó a los fundadores algunos logros de la Madre y Maestra, como el posicionamiento en primer lugar de universidades dominicanas, y quinta posición de universidades del Caribe, según el QS World University Rankings: Latin America & The Caribbean 2025.

Igualmente, resaltó los más 100,000 egresados que ya tiene la universidad. “Esta alianza que se concretiza hoy, con el apoyo decidido de la Fundación Madre y Maestra, y ese apoyo de ustedes a través de ‘Guardianes de la Academia’, nos compromete a seguir trabajando por una educación de calidad”, dijo a los fundadores. “Esta es la ruta para seguir encaminando nuestro país por el desarrollo y bienestar”, puntualizó.

La presidente de la Fundación Madre y Maestra, Mercedes Carmen Capellán, expresó que el compromiso que asumen no se limita a otorgar becas, sino que implica asegurar que la capacitación esté alineada a las necesidades de cada sector. “Es urgente que empresas y academia trabajen juntas en discusiones serias para lograr esa sinergia. Cada uno de nosotros debe velar por la educación y no dejar esta responsabilidad solo al Estado, debemos abogar por una formación integral que también forme ciudadanos comprometidos”, explicó.

Al referirse a los factores que inciden en el posicionamiento de las instituciones de educación superior a nivel mundial y destacar el perfil de la PUCMM, apuntando a la calidad en la docencia e infraestructura, Capellán afirmó que, “además de mantener su compromiso social, es fundamental que las universidades establezcan un sistema que asegure su sostenibilidad financiera, y para lograrlo es preciso la integración de todos los sectores sociales que inciden en sus actividades”.

Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD y de la Fundación BHD, expresó que "con el aporte que hacemos a este fideicomiso filantrópico y autosostenible, estamos asegurando una educación universitaria de calidad a jóvenes dominicanos que han demostrado, con su excelencia académica, un compromiso con los valores del buen hacer y la buena voluntad”. Molina Achécar agregó que ser “Guardianes de la Academia” es una responsabilidad que asume con el progreso humano y con el desarrollo social, creativo y económico de República Dominicana y su gente. “Este es un legado de oportunidades y esperanzas para futuras generaciones, y un aporte al logro del futuro que queremos como sociedad y como país", apuntó.

Asimismo, Lynette Castillo, en nombre de Fiduciaria BHD, sostuvo que para esa organización es un privilegio poder estructurar este primer programa de becas autosostenible de República Dominicana, logrado a través de un fideicomiso cuyo patrimonio proviene de donaciones. “Este esquema garantiza el acceso a una educación superior de calidad para nuestros jóvenes dominicanos”, indicó.

En nombre de los “Guardianes de la Academia”, Roberto Herrera, egresado de la PUCMM y miembro del Comité Fiduciario, dio unas palabras de agradecimiento y destacó la importancia de la solidaridad y el compromiso en la construcción de oportunidades educativas para los jóvenes dominicanos. Herrera expresó que su motivación radica en devolver a la sociedad las oportunidades que él y muchos han tenido, enfatizando que “si nosotros no asumimos este compromiso de colaborar, de devolver y de brindar oportunidades, muchos jóvenes no tendrán la posibilidad que nosotros tuvimos”, dijo y llamó a los presentes a motivar a más personas, familias y empresas a unirse a esta iniciativa.

Mientras, la egresada de la PUCMM en Estomatología y becaria de la Fundación Madre y Maestra, Scarlette Segura, habló en nombre de los jóvenes beneficiarios de la Fundación y agradeció profundamente la oportunidad brindada de continuar su formación y soñar con un futuro lleno de posibilidades. “Hoy soy testimonio vivo de que la generosidad y la visión de quienes creen en el poder transformador de la educación pueden cambiar vidas. Ustedes han sido los impulsores de ese cambio”, les dijo a los Guardianes fundadores.

Durante el encuentro amenizado por la Tuna, agrupación musical de la Pontificia Universidad, se entregaron las estatuillas de reconocimiento a los fundadores del fondo patrimonial y se realizaron las fotos oficiales en el mural dedicado a los Guardianes de la Academia, en el campus de Santo Domingo.
La actividad celebrada en el vestíbulo del edificio Monseñor Agripino Núñez Collado contó con la participación de integrantes de la Junta Directiva de la Fundación Madre y Maestra, representantes del sector empresarial, así como autoridades académicas y administrativas de la Universidad.

Los fundadores de Guardianes de la Academia son Aeropuerto Internacional del Cibao, AFP Siembra, Álvaro y Carmen Peña, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Baltimore Dominicana, S.A. (BALDOM), Banco Popular, BanReservas, Bellón, BHD internacional Bank, Blady Beato Automóviles, Bolsa de Valores de la República Dominicana, CCI Puesto de Bolsa, Cecomsa, Clínica Universitaria Unión Médica, Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Danilo Hiraldo, SRL, DIAGNOSIS SAS, DIAS Home Center, S.R.L., Doctores Mallen Guerra, S.A., ENESTAR – 60 HZ GROUP SRL, ESPALSA SRL, Fabio J. Guzmán Ariza y Fundación BHD.

Así como las familias Álvarez Checo, Bergés Pitaluga, Bermúdez García, Bermúdez Hernández, Bermúdez Madera, Bretón Mezón, Brugal Portela, Cabral Franco, Cabrera Vidal, Capellán Peralta, Cascella Zeller, Clase Madera, Contreras Robledo, Cruz- Ayala, Cruz Sánchez, De Castro Campbell, De Moya Hahn, Fonseca Contreras, González Guzmán, González-Bunster, Grullón Stern, Hache Arostegui, Haché Dubocq, Herrera Sosa, Jiménez Vargas, Lama Capellán, Lama Haché, Lama Verdeja, León Rohmer, Marranzini Esteva, McDougal Segura, Mejía Gómez, Núñez Muñoz, Patricia Portela R. e Hijos, Peñaló, Peralta Medina, Pereyra Fernández, Pérez Montes, Read Villanueva, Rivas Capellán, Rubén Abréu, Sánchez Cota, Santos Sánchez, Singer Verdeja, Tavarez Fernández, Valiente Bermúdez, Vargas González, Familia Ynfante Polanco, Cruz López y Canaán López.

Además FONDESA, BHD Fondos, Fundación Aes Dominicana, Fundación García Almánzar, Fundación Grupo Puntacana, Fundación Manuel Arsenio y Camelia Ureña Inc., Grupo Estrella, Grupo Pedreira, Grupo Ramos, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Universal, Guillermo Estrella Ramia, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Instituto Iberia, J. Armando Bermúdez & Co., S. A., Juan Bautista Vicini Lluberes, La Monumental de Seguros, Mapfre BHD, Mera Fondeur Grupo Corporativo, Ochoa Finauto – Familia Ochoa Veras, Ochoa Hermanos, SA (Antonio Ochoa), Pantaleón Salcedo & Asociados, Parque Industrial Circunvalación Norte, S.R.L., Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), Persio Abreu, SRL, Puesto de Bolsa BHD, Raquel Peña Rodríguez, Referencia Laboratorio Clínico, Ricardo A. Pellerano P., Steeltec SRL, Swedish Match Dominicana, The Doughty Family Foundation, Total Energies y Víctor Franco e hijos.