La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió este miércoles 23 que la tormenta tropical Franklin producirá lluvias importantes a su paso por el territorio nacional, esperándose acumulados de agua de entre 200 y 300 milímetros en algunos puntos.
La entidad informó que la tormenta tropical se localiza a unos 175 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores, se mueve hacia el norte a 17 km/h y tiene una presión mínima de 1000 milibares.
Se prevé que incida directamente sobre el territorio nacional a partir de hoy en horas matutinas.
En ese sentido, la Onamet indicó que se mantienen los avisos de condiciones de tormenta tropical desde Pedernales, frontera con Haití, hasta Montecristi, por lo que recomendó a la población mantenerse atentos a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos.
Este miércoles, el día inició nublado con aguaceros débiles, moderados a fuertes, provocados por la tormenta tropical Franklin sobre las vertientes suroeste, sureste, la llanura Oriental, el litoral costero Caribeño y la cordillera Central, en provincias como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San José e Ocoa, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana, El Seibo y La Altagracia y que estarán expandiéndose a otras localidades.
La Onamet, debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan en los próximos días, modificó los niveles de alertas y avisos meteorológicos, elevando a 26 las provincias en alerta roja y colocando 5 en amarilla, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas o rurales, así como, deslizamientos de tierra.
Se mantienen bajo alerta roja las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Peravia, San Cristóbal, Monte plata, Elías Piña, Azua, El Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Sánchez Ramírez, Independencia, Barahona, Monseñor Nouel, Bahoruco, Pedernales, Duarte, San José de Ocoa, Santiago, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal y Espaillat.
En alerta amarilla siguen Dajabón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde.
Para mañana jueves, el centro de la tormenta tropical Franklin se moverá rápidamente para localizarse al norte de la isla sobre aguas del Océano Atlántico alejándose, sin embargo, continuará sus efectos indirectos sobre el país, provocando nublados con lluvias que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.