La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) firmó un acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con el cual ambas instituciones se comprometen a desarrollar programas académicos de nivel superior para formar profesionales en áreas concernientes al sistema ferroviario, con miras a cubrir la demanda de mano de obra en este sector.

El director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez destacó que este es un paso de avance, centrado en la formación de los recursos humanos necesarios para impulsar y responder al crecimiento de los sistemas de transporte masivo que se expanden y desarrollan en el país, el cual incluye el fortalecimiento de capacidades a nivel regional, respaldado por la contribución de su experiencia a proyectos internacionales.

“A partir de la firma de este acuerdo, la Opret pone a disposición de la PUCMM sus instalaciones y el talento de sus técnicos, quienes han realizado maestrías en el extranjero y están preparados para desempeñar actividades de clase mundial en nuestro país", expresó el funcionario.

De su lado, el rector de la PUCMM, Secilio Espinal manifestó que la formación y la educación son las que mueven el desarrollo de las instituciones y de manera visionaria se están encaminando a formar a esos recursos humanos “que mañana serán los actores de este proyecto, no solamente en el mantenimiento y sostenimiento si no en el desarrollo de manera progresiva”.

Santos Pérez y Espinal, indicaron que este acuerdo reducirá la dependencia de personal extranjero, reduciendo los costos y fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar la expansión del sistema ferroviario.

En tanto, la decana de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la alta casa de estudios, Ana María Barranco, explicó que la academia ha avanzado en la elaboración y estructuración de los programas académicos a nivel de postgrado que ofrecerá la universidad tanto para dominicanos como para recursos provenientes de otros países de la región.

La Opret recordó que en la actualidad mantiene un convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en colaboración con la DB Rail Academy de Alemania, para capacitar técnicos especializados en el Centro de Formación Mamá Tingó, el cual está enfocado en brindar formación técnica y práctica en las áreas de mantenimiento y operación ferroviaria.