El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Interior y Policía firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional con el objetivo de dotar a los destacamentos policiales de internet y equipos informáticos y para capacitar a los agentes en habilidades digitales.

Además, el convenio establece que el Indotel se encargará de la identificación y asignación de fondos, así como de la instalación de la infraestructura tecnológica y medidas de seguridad cibernética.

El Ministerio de Interior y Policía será responsable a su vez del mantenimiento de los equipos, de la gestión del servicio de internet y provisión de mobiliario.

El acuerdo permitirá mejorar la gestión de denuncias y, en general, toda la operatividad del cuerpo policial.

El proyecto se denomina "Destacamentos conectados con la seguridad ciudadana en República Dominicana" e iniciará el 11 de noviembre en el sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, y se extenderá en 63 destacamentos ubicados en las provincias Santo Domingo, Azua, Bahoruco, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan.

El director de Indotel, Guido Gómez Mazara manifestó que la intención de esa institución es es contribuir con la labor de transformación encabezado por el Ministerio de Interior y Policía.

Gómez Mazara subrayó que, tras un estudio estadístico, Indotel comprobó que solo un 25 % de los destacamentos posee conectividad.

De su lado, la ministra Faride Raful manifestó que el proceso de reformas, el cual va desde lo operativo, vocacional y administrativo, solo será posible con el uso de nuevas tecnologías. De lo contrario, no avanzará debido precisamente a la falta de conectividad y de tecnología actual en los destacamentos.

Añadió que el cuerpo policial será capacitado para que tenga conocimientos suficientes de cómo utilizar la plataforma anunciada esta semana, la cual será implementada en esta fase de prueba y error para ir perfeccionando su funcionamiento con las denuncias que hagan los ciudadanos a través de sus móviles.

"En el procesamiento de datos tenemos que llevar un control para saber cuándo se recibe, quién la recibe y cuál es la comandancia de destino", explicó Raful y añadió que Interior y Policía tratará las denuncias con la Fuerza de Tarea, encabezada por el presidente Luis Abinader durante las reuniones de seguridad ciudadana de todos los lunes.

Adicionalmente, la ministra manifestó que, junto al Indotel, identificará y rastreará los teléfonos móviles robados a través de su dirección IP, así como las resoluciones y los acuerdos con las compañías telefónica para evitar que estos sean vendidos.

Paralelamente, el presidente Luis Abinader emitió un decreto que designa a Tomás Pérez como miembro del Consejo Directivo del Indotel, propuesto por las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones.