La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, acudirá a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington para la firma el 12 de febrero de una iniciativa contra el tráfico ilegal de armas de Centroamérica y República Dominicana, informó hoy la institución panamericana.
El acto del próximo miércoles supone la adopción formal de la 'Hoja de Ruta para prevenir el tráfico y la proliferación ilícita de armas, municiones y explosivos', un instrumento regional que fortalecerá las capacidades de investigación y la coordinación entre los Estados para "contrarrestar una de las mayores amenazas para la seguridad y el desarrollo de la región", indicó la OEA.
Ademas, busca promover programas de prevención de la violencia y mejorar el control del ciclo de vida de las armas, así como el desarrollo de mejoras en las capacidades para la investigación y persecución penal, incluidos el fortalecimiento de controles fronterizos, la creación de unidades especializadas en tráfico de armas y la implementación de sistemas de rastreo efectivos.
Esta iniciativa es impulsada por la OEA junto con el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) y cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea.
Se espera que en el evento participen, además de Raful, el secretario general de la OEA, Luis Almagro;Y la alta representante para Asuntos de Desarme de Naciones Unidas, Izumi Nakamitsu.
También, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez; el titular de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Abrego; el subsecretario de Seguridad en Prevención y Derechos Humanos de Honduras, Hugo Suazo; la directora general de Armamento del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, María Eugenia Mata Chavarría, y la jefa ejecutiva del Ministerio de Asuntos Internos e Industrias de Nuevo Crecimiento de Belice, Sharole Carr Saldivar.