El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.
¿Esta falla está afectando el mercado aeronáutico de República Dominicana?
Los sistemas trabajan con normalidad en los aeropuertos de República Dominicana operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y Vinci Airports.
Pese al fallo tecnológico global, Aerodom exhortó los pasajeros a consultar con su aerolínea el estatus de su vuelo antes de dirigirse a la terminal aérea, ya que puede sufrir cambios en las próximas horas.
La compañía administra los aeropuertos Las Américas y doctor Joaquín Balaguer, en Santo Domingo; Gregorio Luperón, Puerto Plata; María Montez, en Barahona; presidente Juan Bosch y aeródromo Arroyo Barril, ubicados en Samaná.
El colapso tecnológico provocado por una actualización de la empresa de ciberseguridad de Microsoft "CrowdStrike", provocó incidencias en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.
Por consecuencia, aerolíneas internacionales han reportado retrasos en sus vuelos. Las principales aerolíneas estadounidenses, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a "problemas de comunicaciones", informó la Administración Federal de Aviación.
Mientras, Delta, a través de su cuenta X (Twitter) reanudó algunos vuelos después de un problema tecnológico de un proveedor que afectó a aerolíneas y empresas a nivel mundial.
Además de American Airlines, que indicó que a partir de las 5:00 a. m. ET, "hemos podido restablecer nuestra operación de manera segura. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias".
A nivel global
Las acciones de CrowdStrike se desplomaban esta mañana un 12 % y las de Microsoft bajaban un ligero 0.07 % después de que una actualización defectuosa de la empresa de ciberseguridad provocara incidencias en instituciones de todo el planeta.
Diez minutos después de la apertura del parqué neoyorquino, las acciones de CrowdStrike, que cotiza en el tecnológico Nasdaq, cotizaban a US$ 303 cada una, mientras que las de Microsoft se vendían a un precio de US$ 440.
Momentos previos al inicio de la jornada, la compañía de ciberseguridad caía un 14 % y Microsoft casi un 3 %.