El número de personas fallecidas a causa de los desbordes y las inundaciones ocasionados por las lluvias en la tarde del viernes en el Gran Santo Domingo asciende a 4. Se trata de Téofilo Antonio Cruz Peña, de 63 años, de La Puya, Arroyo Hondo; Yilme Céspedes, 20 años, de Villa Claudia, en Ciudad Real; Alberto Javier Pimental, 47 años, Villa Francisca; Edwin Alexander Cedano, 25 años, La Zurza.

Este sábado, el Centro de Operaciones de emergencia (COE) mantiene 12 provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, como consecuencia de una vaguada y una onda tropical.

Según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se prevén nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros muy fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Estas condiciones, estarán asociadas a la humedad e inestabilidad provocada por la vaguada en todos los niveles de la troposfera y la onda tropical, las cuales, inducen una zona de baja presión al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.

Las provincias en alerta amarilla ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, son El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

Se encuentran en alerta verde las provincias de Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata.

Para mañana domingo, la vaguada continuará incidiendo en las condiciones atmosféricas, sin embargo, el contenido de humedad se estará reduciendo.

Por tal razón, se producirán aguaceros aislados y tronadas distanciadas en horas de la tarde en las vertientes norte, noreste, sureste y la cordillera Central y por la noche habrá menos nubosidad y precipitaciones sobre gran parte del país