Miriam Guzmán, Manuel Alba y Diana Borrero pidieron establecer alianzas para reorientar las acciones dirigidas a impulsar el auténtico desarrollo rural en República Dominicana.

Durante el panel titulado Desarrollo Rural Integral e Inclusivo: retos y oportunidades, organizado por el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural (CIDER), dependencia del Ministerio de Agricultura, los especialistas subrayaron la importancia de dicha reorientación.

Miriam Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural, instó a respetar las capacidades rurales, resaltando la sabiduría empírica de los campesinos. “No debemos subestimar el conocimiento local ni asumir que lo que sabemos es el Santo Grial”, expresó.

Manuel Alba, experto en desarrollo, destacó el enfoque territorial de las políticas públicas, señalando la necesidad de combinar políticas sectoriales y territoriales para lograr un desarrollo real.

Diana Borrero, delegada de la Fundación CODESPA para la región del Caribe, subrayó la importancia de movilizar recursos locales y externos a través de procesos de concertación, para que los territorios asuman un rol protagónico en su propio desarrollo.

Borrero, quien también asesora a la Asociación Dominicana de Agencias para el Desarrollo Económico Local (ADELDOM), mencionó experiencias exitosas en República Dominicana que pueden servir como ejemplo para otras regiones con potencial de mejora.

El evento concluyó con intervenciones del director nacional de Extensión Agropecuaria y la directora del CIDER, quienes recalcaron la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para garantizar mayores oportunidades de progreso rural en el país.