Augusto Márquez, exdirector de Transportación del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso una investigación seria e independiente del patrimonio vehicular del municipio.

Según Márquez, la nueva administración recibió cerca del 80 % de los camiones compactadores de basura en condiciones de trabajo o en situación de mantenimiento o reparación mínima de rutina, y el 88 % de los camiones volteos para recoger desechos se encuentra activo.

"En el resto del municipio no había crisis. La crisis de está creando desde el 24 de abril," dijo Márquez.

La nueva flotilla de vehículos fue comprada por la gestión anterior e incluía un 20 % de unidades extras para prever los daños y situaciones mecánicas que ocurren regularmente con equipos dedicados al trabajo intensivo en lugares de difícil acceso.

Márquez afirmó que estos vehículos se pueden reparar en una semana y a un costo mucho menor que el de volver a entregar el servicio al sector privado, que generalmente utiliza vehículos más viejos y que necesitan reparaciones con mayor frecuencia.

La nueva administración también recibió una flotilla de motores de carga nueva para dar el servicio en lugares de difícil acceso.

Según Márquez, la única área del municipio que tenía un déficit en el servicio de camiones era la franja norte de la circunscripción número 3.

Esto se debió a que el nuevo sistema municipal no había empezado debido al retraso en la llegada de los nuevos camiones.

El exdirector de Transportación instó a una investigación rápida para evitar que la desinformación o cualquier otro interés afecte el progreso logrado en los últimos años.

Relación de vehículos

A continuación, una relación de los vehículos que el exdirector de Transportación entregó a las nuevas autoridades y que las mismas se negaron a recibir y verificar durante la transición:

  • Camiones compactadores activos y/o pendientes de servicio regular de mantenimiento básico: 63
  • Camiones volteos a cielo abierto para aseo, poda y otros desechos: 48
  • Camiones volteos a cielo abierto pendientes de reparaciones regulares: 7
  • Motores recolectores de desechos para sectores de difícil acceso: 14 activos (100% de los adquiridos)
  • Camiones Compactadores en taller para reparación mecánica: 17 (se pueden reparar en una semana con menos fondos que los invertidos en empresas privadas)